El clima sigue sin dar tregua a la producción agropecuaria argentina. A pesar de que en algunas zonas se registraron precipitaciones abundantes en los últimos días y trajeron algo de alivio, el déficit hídrico sigue siendo importante en las regiones afectadas por la sequía. Y ahora llega además una sorpresa inesperada.
¿De qué se trata? Un pronóstico de heladas para este viernes y especialmente el sábado en buena parte de la región central argentina. “El ingreso del aire frío al centro del país es muy contundente y estará asociado a vientos fuertes del sector sur, lo que provocará un marcado descenso de las temperaturas pudiendo provocar heladas de forma dispar”, indicó el climatólogo Leonardo de Benedictis.
En los lugares donde no se produzcan heladas de todos modos se notará el cambio en las temperaturas y ese frío también podría afectar a pasturas y cultivos.
Increíble pero real: Se viene un helada en pleno mes de febrero con el ingreso de una ola polar
Martín López de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo a Bichos de Campo que “si bien hubo lluvias, las heladas previstas para los próximos días complicarán más el estado de los cultivos y el potencial de rinde en las regiones que se vean afectadas”.
El ingeniero agrónomo agregó que “en el caso de la soja podría afectar a las plantas, quemar hojas y vainas y, si no son tan bajas, demoraría el crecimiento, que ya está atrasado por la falta de humedad en los perfiles”.
Las heladas tardías son un riego para campañas como las actuales, donde se atrasó mucho la siembra de maíz y soja debido a la sequía. Pero que aparezca un evento de esas características en pleno verano es algo ya insólito.
Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estiman una cosecha de soja de 38 millones de toneladas, pero no se descarta que esa cifra sea recortada en función de la sucesión de eventos desfavorables.