El mapa del nivel de agua útil en el perfil presente en la Argentina es por demás extraño porque muestra un contraste, podríamos decir, pornográfico: mientras que algunas zonas van camino a lograr una muy buena cosecha gruesa, otras tendrán rendimientos regulares a catastróficos.
Quince años atrás la situación actual se habría hecho evidente a través de cadenas de correos electrónicos con lamentos, observaciones y comentarios varios, pero ahora, en pleno auge de las redes sociales, las diferencias se muestran al público general sin filtros.
Y lo que viene sucediendo, ya en el tramo final de la campaña 2022/23, es que algunos, por decirlo de alguna manera, dan lengüetazos a un cucurucho enorme de helado frente a la mirada de niños pobres.
Buenísimo #Girasol de #Segunda aprovechando los + 60 mm de #lluvia de @BumperCrop1. Necochea continental. @NairSrl @EstudioEdm pic.twitter.com/5UOtRVVUXy
— Hugo Gonzalez Abba (@HugoMiraMar) February 15, 2023
Aquellos que muestran el desastre lo hacen no solamente como catarsis, sino para advertir a la población en general que se viene un faltante de divisas tan grande que el año 2022 podría llegar a parecer un Disneylandia cambiario.
En mi vida vi nada como esto. @tonyaracre agarren el auto y salgan a ver la situación. Es mucho lo que no va a ingresar para el productor como el gobierno. Posible solución para todos sincerar tipo de cambio en cosecha. Hay mucha financiación en pesos que limitaría la pérdida. pic.twitter.com/HxIpl8q9jT
— Joaquin Lopetegui (@patonlopetegui) February 14, 2023
Incluso hay algunos incrédulos que piden a los políticos que, frente al desastre ambiental, por favor no despilfarren recursos. Es que desde el campo no se llega a escuchar el chirrido insoportable de la impresora de pesos crocantes durante las 24 horas del día.
https://twitter.com/VascoGarciandia/status/1625852000620642307
En el actual contexto, las lluvias son recibidas, más que como un alivio, como una experiencia orgásmica. Incluso así queda evidenciado en las propias selfies que se toman los protagonistas de tan placentera experiencia.
Que placer ⛈️ pic.twitter.com/JDP86t7qlV
— Fede (@FedericoDaSilv8) February 14, 2023
Infaltable las fotos comparativas del “antes” y el “ahora” para mostrar a los citadinos que las quejas con respecto a la sequía no son joda, sino algo serio que, para recordar algo semejante, es necesario irse hasta el ciclo 2008/09.
Mismo lote. El año pasado y este pic.twitter.com/E7Us8PnUmN
— Vicente Coluccio (@ColuccioVicente) February 14, 2023
Algunos tuits, además de mostrar el dramatismo de la situación, recuerdan que, como en las épocas más oscuras del Medioevo, los siervos de la Gleba deben entregar su parte al Señor sin importar cuán baja termine siendo la producción. Por suerte, hasta la fecha no se implementó ninguna legislación que determine que deben pagar derechos de exportación los que no logren cosechar nada.
Lote de 101has de las cuales el 70% esta critico. Hojas en el piso. No hay aborto de chauchas ni flores. Aunque no quedaron muchas hojas. Tristeza. Encima pagan retenciones pic.twitter.com/hbNTqYBaaF
— SusterraAgro (@SusterraAgro) February 14, 2023
En un año normal, las fotos de época en las cuales se muestran los cultivos durante una recorrida son parte del folclore agronómico. Pero en este año en particular, esas mismas fotos pueden despertar envidia entre los afectados por la sequía. Envidia buena. Y de la otra también.
Gracias @FermnBarcelonn1 por las fotos. Tarde de recorrida.! Tremendas las sojas en Tandil pic.twitter.com/VMR4WK2JLD
— Daniel Barcelonna (@dbarcelonna) February 14, 2023
Por si faltaba algo más, algunos desfachatados incluso optaron por mostrar con humor negro lo buenos que están sus cultivos frente a la mirada lagrimeante de sus vecinos, quienes ven cómo se les quema la soja y el maíz.
Buen día. Acá llovio. Me vine a sentar a ver como crece la soja. pic.twitter.com/WwiolID5LJ
— Diego Rodriguez (@DRServAgro) February 13, 2023
Igual, para algunos lo último que se pierde es la esperanza y consideran que siempre es factible esperar una lluvia sorpresiva que no esté pronosticada. Y si no aparece, bueno, habrá revancha en la siguiente campaña.
Si se decidiera a llover, algo algo podemos hacer, pero no quiere che… pic.twitter.com/WOYxmWcdoV
— Julian Imhoff (@julianimhoff) February 14, 2023
Los ganaderos, muy atentos, recuerdan que la sequía no es patrimonio exclusivo de la agricultura, porque los animales también la sufren y están dispuestos a hacer lo que sea indispensable por un poco de agua.
https://twitter.com/PepeGraCo/status/1625537630900305924
En algunas zonas la sequía parece una noticia de un país lejano e incluso se organizan recorridas para ¡observar el estado de los cultivos de servicio! ¡Por favor, tápense!
https://twitter.com/CreaSurSantaFe/status/1625572726558580738
Otros osados llegan a mostrar ¡cómo cortan plantas de soja para contar vainas! ¡Es que tienen tantas que se pueden dar ese lujo! ¡Y contar vainas! ¡Y publicarlo!
Primer lote en R6 en el campo.
A contar vainas para tratar de estimar el rendimiento. pic.twitter.com/1Exp9jmWn5— Nicolás RIOS CENTENO (@nicorioscenteno) February 14, 2023
Pero en otras, a pocos kilómetros de distancia, se organizan funerales al aire libre para dar el último adiós a cultivos que alguna vez soñaron con ser grano para cruzar el mundo en barcos enormes. Pero no podrá ser. Una pena.
No todos pudieron sobrevivir a este fin de semana. Inriville pic.twitter.com/51JSugztAc
— J. Pablo ioele🌽 (@PabloIoele) February 14, 2023
Todo lo que sucede en las redes, (las pocas voces a favor y la mayoría con un odio visceral hacia el sector, mayoritariamente por personajes que se dedican a “tirar excremento” , supongo que con algún monto monetario por parte de los kirchneristas), es consecuencia directa de la división que el gobierno K ha inculcado en los distintos sectores , el trabajador odia al jefe o empresario, la ciudad odia al campo, el civil odia a policía…y así todo.
Respecto de las “voces” a favor o en contra del campo, es por la enorme desinformación (distorsionada según conveniencia K), a propósito, para crear esa conciencia colectiva en la sociedad en donde el gobierno es víctima de los empresarios que aumentan los precios para llenarse los bolsillos a costa de matar de hambre al pueblo, el campo aumenta los precios y genera inflación, la policía mala no deja tranquilo a los delincuentes, que no son más que víctimas de una sociedad perversa…..y un montón de ridiculeces más…pero que de a poco han formado en una parte de la sociedad un “universo paralelo de la realidad”, cuando en realidad, todo es humo y circo para tapar la inoperancia de los inservibles que nos gobiernan.
(Ni hablar de aplicaciones de fitosanitarios o pulverizadoras….es como decir que están por detonar una bomba H, a lo cual se suman un montón de periodiKos amarillistas diciendo cualquier verdura, con tal de mantener vivo el “verso kirchnerista” creando un miedo infundado en la gente.).
No sé si esto se pueda revertir algún día, pero mientras gobiernen ineptos e ignorantes que acomodan a cualquier incompetente (en este caso, sin tener idea de cómo se forma el barro en el campo), en un ministerio, difícil que se pueda explicar a la sociedad lo equivocada que está.
Pero …. Mucha gente, (normal…no un K, que ya sabemos que su limitado instinto no da para más), también se autoconvencio de ello y quiere leer o escuchar lo que ellos quieren, y no les interesa saber la verdad, y si alguien se lo trata de explicar en las redes, lo más probable es recibir insultos por parte de quien quiere que la cosas sean como el dice … (Todo claro, en pos de lo “preocupados que estan por la ecología”… De teclado, por supuesto),
Ojalá se revierta (en algo la situación que está atravesando el campo), mucho ya no tiene vuelta..