La empresa estatal Trenes Argentinos de Cargas (TAC) informó que en 2022 los ferrocarriles nacionales transportaron 8.418.271 toneladas, una cifra 57% superior respecto de 2019 (pre-Covid).
Según el informe oficial, los productos agroindustriales, que son la principal carga de la firma estatal, crecieron un 43% respecto de 2019. Se destacaron soja, maíz y trigo que, en su mayoría, llegan a los puertos del Gran Rosario para su exportación.
Durante el año pasado se destacó también el aumento de productos de consumo interno transportados por Trenes Argentinos de Cargas, como agua, azúcar, vino, jugo, cemento y pasta de celulosa, los cuales, medidos en volumen, crecieron en 2022 un 200% respecto de 2019.
Otro aspecto clave del crecimiento tiene que ver con los productos áridos, como la piedra, el clínker y la arena que, a la par del crecimiento de la industria de la construcción, registraron el año pasado un aumento del 84% respecto de 2019.
Al respecto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó por medio de un comunicado que “es un orgullo ver cómo el Plan de Modernización de Transporte Ferroviario da sus frutos y los trenes de carga crecen de manera sostenida. Cada vez son más las toneladas transportadas por nuestros trenes, desde más destinos federales y, sobre todo, más diversa”. En 2023 el desafío es mantener el nivel de inversiones que permitan aumentar la productividad y llegar a las nueve millones de toneladas.
TAC gestiona las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, que en conjunto suman 9100 kilómetros operativos que abarcan a 17 provincias y se extienden a cinco pasos internacionales. Cuenta con once unidades productivas distribuidas en diferentes provincias y ocho talleres.