Unos 2.300 productores mendocinos que fueron afectados por las heladas tardías en esa provincia serán beneficiados con un subsidio en sus consumos eléctricos durante la vigencia del estado de emergencia que declaró el Gobierno nacional esta semana.
La secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció que “la medida es retroactiva a diciembre y acompaña a la asistencia que brinda el gobierno de la provincia para los productores declarados en emergencia o desastre con motivo de las heladas”.
A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria de la cartera económica precisó que “los 2300 productores de Mendoza afectados por las heladas tendrán un subsidio del Gobierno Nacional en sus consumos eléctricos durante la emergencia”. No dio precisiones sobre el impacto económico que tendrá la medida. Tampoco como se aplicará.
Por instrucción del ministro, @SergioMassa, los 2300 productores de Mendoza afectados por las heladas tendrán un subsidio del Gobierno Nacional en sus consumos eléctricos durante la emergencia.
— Flavia Royon (@FlaviaRoyon) January 13, 2023
Royon destacó que se trata de “una medida que es posible gracias al compromiso y el trabajo conjunto con el gobernador Rodolfo Suárez y todo el equipo del gobierno provincial. Esto permitió, entre cosas, identificar y que se pueda asistir desde la provincia y el Gobierno Nacional a los productores afectados”, elogió la funcionaria.
Esta semana, el Ministerio de Economía declaró el estado de emergencia agropecuaria en la mayoría de los departamentos de la provincia de Mendoza, para las explotaciones agrícolas afectadas por heladas. La medida se extenderá desde el 1 de diciembre último hasta el 31 de marzo de 2024.
El estado de emergencia abarca a 135 distritos localizados en 15 de los 18 departamentos de la provincia: San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Junín, La Paz, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, General Alvear y San Rafael.
Las heladas afectaron aproximadamente 10.000 hectáreas de viñedos y otras 10.000 de frutales, según indicó en ese entonces Sergio Moralejo, subsecretario provincial de Agricultura y Ganadería.