Este miércoles finalmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) arregló la falla en el sistema informático de su plataforma que impedía registrar operaciones de soja con valores superiores a 100.000 $/tonelada.
El miércoles pasado la soja, gracias al “anabólico” monetario del régimen denominado “dólar soja”, llegó a los 100.000 pesos por tonelada y los operadores comenzaron a experimentar inconvenientes para registrar contratos en la plataforma de la Afip.
Eso se debió que el diseño del programa de registración de contratos de compraventa de granos no estaba habilitado para operar con números de seis cifras (cuando se programó era inimaginable la inflación galopante presente en la actualidad).
Una semana después –demostrando una capacidad de respuesta difícil de igualar– los técnicos de la Afip lograron resolver el problema que afectaba al principal producto de exportación argentino y que es, además, el mayor generador de divisas de la economía argentina.
La “rápida” resolución del problema se agilizó a partir de las múltiples quejas de corredores, acopios y exportadores, quienes saben bien que la Afip es lenta para reconocer faltas propias pero rapidísima como Speedy González para aplicar sanciones ante inconsistencias administrativas.
Este miércoles el valor promedio negociado en el sector norte de Rosario para la soja disponible condición fábrica fue de 100.464 $/tonelada, mientras que el sector sur de esa ciudad la media se ubicó en 99.363 $/tonelada, según datos de la plataforma Sio Granos.
En lo que respecta a la soja condición cámara, el precio promedio negociado fue de 99.940 y 100.044 $/tonelada para la soja disponible con entrega en el norte y sur de Rosario respectivamente.