Finalmente, tal como anticipó Bichos de Campo, los precios de la soja argentina en dólares siguen en pleno proceso de derrumbe para acomodarse a la nueva versión del régimen cambiario especial conocido como “dólar soja”.
Si bien hoy se hicieron unas pocas operaciones del contrato Soja Rosario Diciembre 2022 del Matba Rofex, que finalizó con un valor de 373 u$s/tonelada, las mismas son útiles como referencia del escenario que se presentará a partir de la semana que viene.
Con un valor de 373 u$s/tonelada y un tipo de cambio especial de 230 $/tonelada, el cual fue anunciado esta tarde por el ministro de Economía Sergio Massa, el precio de la soja Rosario se ubicaría en torno a 85.500 $/tonelada.
La cuestión es que los precios FOB de la soja argentina, anticipándose al aluvión de oferta de poroto que se producirá en el mes de diciembre por efecto del “dólar soja”, ya venían descendiendo (para arrastrar también a la baja a los valores internacionales de la oleaginosa).
Adicionalmente, los valores FAS en dólares –tal como sucedió en la primera versión del “dólar soja”– tenderán a derrumbarse sin que los vendedores lo noten porque estarán recibiendo una mayor cantidad de pesos. Esa brecha entre el “dólar soja” y el tipo de cambio oficial (171 $/u$s), vale recordar, será financiada con emisión monetaria, es decir, con mayor inflación.
Un valor de la soja de 373 u$s/tonelada con un FOB oficial de referencia de 592 u$s/tonelada tiene implícita una retención del 35%, mientras que la alícuota nominal del derecho de exportación sobre el poroto se encuentra en un 33%.
En un contexto de aceleración inflacionaria y sequía en muchas regiones clave, las decisiones de ventas de los productores estarán, en esta segunda vuelta del “dólar soja”, influenciadas por la posibilidad de realizar inversiones orientadas a preservar el capital (que son complejas en la actual coyuntura) o bien a colocar los pesos en insumos, equipos o cancelación de pasivos.
El estado hace un esfuerzo al trabajo meritorio de los chacareros. Todos sabemos que el grueso’ se los llevan los pooles de siembra.
Es lamentable pero es la triste realidad
Si quieren tener dinero para las fiestas o comprar agro-insumos habría que abrir los silos y empezar a vender, no queda otra
O vbio!!! Creen que la gente del campo se la pasa comiendo Sapos?
El que los reculeaba con las retenciones a la exportaciones de semillas, fué el gato macrix & pandilla, fugadora de divisas , U$S.50.000 palitos, y estos del frente de todos los chorros, es la copia del #gato, malevo, memoria, bicho feo.