Cuando falta poco más de un mes para las elecciones en las cuales se decidirá quién conduce la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), esta tarde asesinaron al chofer de Pablo Miguel Ansaloni, Mauricio Cordara, en un episodio que, por sus características, indicaría que se trató del trabajo de un sicario.
El hecho ocurrió en la ciudad bonaerense Colón y en un auto en el que viajaban los dos hijos menores de Ansaloni, quienes, si bien resultaron ilesos, quedaron traumatizados por el violento asesinato.
El ataque tuvo lugar en calle 20 entre 43 y 44 de esa localidad bonaerense, frente a la vivienda donde viven los hijos de Ansaloni. Se trata de un barrio tranquilo que se encuentra apenas a siete cuadras de la plaza principal de Colón y a nueve cuadras de la Comisaría.
Ansaloni es uno de los dos candidatos que el próximo 21 de diciembre intentará ganar las elecciones para convertirse en el nuevo secretario general de Uatre. El otro candidato y actual líder del gremio, José Voytenco, se reunió hoy con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien, al participar en un encuentro de congresales provinciales de Uatre, suscribió un acta acuerdo con el sindicato para aportar terrenos en la localidad de San Vicente a trabajadores rurales, además de entregar 260 tablets para estudiantes de escuelas rurales.
El evento, clave en plena campaña electoral, es parte de los frutos recogidos por Voytenco en su alineamiento con el kirchnerismo, una jugada que esa agrupación política considera vital luego de que el gremio, cuando estaba en manos de Gerónimo “Momo” Venegas, trabajó a la par de la gestión de Mauricio Macri y recibió, a cambio, favores sustanciales, como la habilitación de nuevas Bolsas de Trabajo de Uatre en el ámbito de las ciudades de Trenque Lauquen, González Chávez (Buenos Aires), Banderas y Juríes (Santiago del Estero).
Pero con el fallecimiento del “Momo”, asumió su segundo, Ramón Ayala, que mantuvo las antiguas alianzas, para luego fallecer también en 2020 y dejar en la línea sucesoria a Voytenco, quien decidió que era hora de buscar nuevos horizontes políticos para la organización que representa a unos 560.000 trabajadores rurales y gestiona una millonaria “caja” en la obra social Osprera.
El directorio de Osprera está presidido por Voytenco y secundado por Ansaloni como vicepresidente, quien fue denunciado por el primero el año pasado en la justicia por presunta “estafa y asociación ilícita”, la cual –según la denuncia– habría sido cometida entre 2018 y 2019.
Con la caída en desgracia de Macri, Ansaloni en su momento también decidió abandonar la alianza tejida por el “Momo”, por medio de la cual, insólitamente, el propio Ansaloni había sido elegido diputado nacional en 2017 para finalizar su mandato en diciembre de 2021.
En diciembre de 2019, incluso antes de que Alberto Fernández asumiera la presidencia, Ansaloni fue uno de los tres legisladores que anunció públicamente su ruptura con Juntos por el Cambio, lo que generó un gran disgusto dentro del PRO, dado que fue esa fuerza política la que armó en su momento la alianza con el partido Fe creado por el “Momo” Venegas.
La cuestión es que Ansaloni, si bien no cuenta con el apoyo del kirchnerismo, sí tiene, en principio, el respaldo de Sergio Massa, actual “presidente” en funciones frente a la figura decorativa de Alberto Fernández.
Más allá de las internas propias de Uatre, que están presentes en toda organización gremial, el asesinato del chofer de un referente del sindicato, frente a la mirada atónita de sus hijos, enrarece por demás el panorama político en función de las alianzas tejidas por ambos contendientes.
Foto viaszeta.com