En este 2022 el clima castiga por todos lados a la producción agropecuaria. A la seca que afecta a la mayor parte del país se han sumado una serie de heladas tardías que en el caso de la producción vitivinícola dejaron daños enormes.
Desde el arranque de la semana se dio un nuevo episodio. “El lunes desde muy temprano el frío afectó a los cultivos de norte a sur y de este a oeste con sectores más focalizados. El martes fue todavía peor. Hubo desde las 2 de la mañana varias horas de frío intenso en una gran región productiva y el impacto fue mucho mayor a lo que estamos habituados”, indicó Sebastián Lafalla, productor y presidente de la Cámara de Agricultura, Comercio e Industria de Tupungato.
Entre los partidos mendocinos afectados están el Valle de Uco, Tunuyán y Tupungato por nombrar algunos: “Hay daños del 80 a 100% y también afecto a la producción de frutos secos”, dijo el empresario, quien estimó que “se perdió el 30% de la producción de nueces y el 40% de la producción de uvas” en Mendoza.
👉Nos solidarizamos y acompañamos a los productores del Valle de Uco, Mendoza; que luego de cinco días de #heladas las plantas de vid quedaron "quemadas".
👉Nos ponemos a disposición para trabajar y encontrar soluciones. pic.twitter.com/AKyFDi2pKe— CRA (@CRAprensa) November 2, 2022
Para paliar estas heladas los productores suelen hacer cortinas de fuego por donde entra el frente frío. Cada 10 metros se colocan tarros de 20 litros de gasoil, o incluso de mayor capacidad, que se van rellenando durante la noche para compensar el impacto de las bajas temperaturas. Pero no fue suficiente esta vez.
Desde el Estado provincial están por comunicar la emergencia agropecuaria que reduce la presión impositiva a los afectados: “pero es un paliativo y es hasta ridículo”, en tanto es imposible cobrarle a alguien que no tiene ingreso alguno y que perdió la inversión realizada.
Para Lafalla esto se empieza a resolver con “inversión en infraestructura, que debe contar con el apoyo crediticio del estado para que se pueda tener un sistema activo contra las heladas”.
En tal sentido dijo que el combate de esa inclemencia climática se hace “por fuego o con agua, pero Mendoza no proyectó nada desde hace años. Hoy tenemos sólo el 15% de la distribución de agua que está impermeabilizada y el otro 85% donde se pierde. Entonces sino tenemos agua para regar, menos para combatir heladas”, graficó.
Siguen llegando imágenes de las heladas !! Durisimo …….
Laburar todo un año sin sentido…. pic.twitter.com/IIolMPLDvx
— Bruno Pescarmona (@bpescarmona) November 1, 2022
El productor agregó que “el Estado se preocupa más en gastar la plata que en proteger al que la genera, pero la política perdió ese horizonte, hoy a la política no le importa y en algunos casos ni siquiera entienden esto. Les cambiaría el escritorio, seguro el mes que viene ellos cobran, nosotros no”, dijo, visiblemente indignado.
El clima también afecta a las viñas de San Juan. Eduardo Garcés, titular de la Federación de Viñateros de esa provincia, dijo que “en la noche del 31 de octubre al 1º de noviembre la helada hizo desastres en San Juan, Mendoza, en el Alto Valle de Río Negro y que llegó hasta Cafayate, en Salta”.
“Es la peor helada tan tardía que recuerde en 50 años”, indicó Garcés, quien evaluó el daño entre “50% a 80%, pero las precisiones estarán a mediados de la semana que viene”.
En San Juan también padecen una merma de la oferta de agua, en una larga crisis que ya lleva diez años. “En los últimos 3 años en promedio se acumuló una pérdida de 600 millones de kilos de uva. Esperábamos estar mejor este año, pero la helada lo impidió”, lamentó el dirigente.
El viñatero dijo que el “pequeño y mediano productor que perdió gran parte de la cosecha necesita ayuda oficial para recuperarse, algún tipo de subsidio al menos, pero en realidad lo que falta es un seguro que cubra ante estos daños”.
Acompaño el dolor de los colegas .