Una empresa que transforma desechos de la producción agroindustrial en bioplásticos, que están compuestos por materiales biodegradables. Eso es lo que hace Biopsa, empresa que desde hace 4 años realiza Investigación y Desarrollo, y hace 1 año que comercializa gracias a la alianza con un socio europeo.
La compañía, que cuenta con oficinas en Buenos Aires y en San Pablo, Brasil, planifica montar su planta propia en Córdoba; demandará unos 10 millones de dólares, y será la primera del Mercosur.
“No fabricamos bolsas, pero sí proveemos el insumo para hacerlas. A su vez, no fabricamos la materia prima, porque es muy incipiente el proyecto, aunque trabajamos con un socio europeo, que es nuestro socio tecnológico, y así traemos la materia prima desde Europa. Apenas lleguemos a un volúmen crítico, montaremos nuestra propia planta de bioplásticos”, aclaró su fundador, Diego Moyano, en diálogo con Bichos de Campo.
Escuchá el reportaje completo a Diego Moyano:
Le venden a la empresa Super-Bol, que provee de bolsas bioplásticas a Mercado Libre. Moyano, explicó que “vendemos una materia prima, en este caso, resina, que se destina a la industria plástica, para que estas produzcan sustituyendo el plástico de petróleo por un bioplástico que es biodegradable en el ambiente”.
En cuanto a los subproductos utilizados para proveer de la materia prima que permita fabricar esas bolsas biodegradables, Moyano comentó que “estamos usando azúcares, o almidones, pero a su vez la tendencia es no usar mas cultivos vírgenes como maíz, caña o papa para fabricar los bioplásticos, sino más bien usar el residuo agroindustrial o alimenticio”.
“La idea es que la industria plástica siga resolviendo la infinidad de cosas que resuelve, tanto en packaging, como en medicina y en el agro. Lo único que debemos hacer es cambiar la química del insumo que utiliza”, concluyó Moyano.