En las últimas dos semanas los valores del aceite de soja en el mercado de futuros estadounidense CME Group registraron una recuperación significativa en línea con el fortalecimiento del precio internacional del petróleo.
Pero el aceite de soja –insumo base del biodiésel en EE.UU., Brasil y la Argentina–, que en otras oportunidades contribuyó (y mucho) a sostener el precio de los futuros de poroto de soja en el CME, esta vez es poco lo que pudo aportar.
Y eso se explica porque, luego de un volumen colosal de ventas de soja realizadas por productores argentinos en septiembre pasado en el marco del régimen denominado “dólar soja”, en el presente mes de octubre se está embarcando una cifra gigantesca de poroto y harina de soja desde los principales puertos argentinos.
Si bien tales embarques están compensando un atraso de ventas considerable registrado hasta el pasado mes de setiembre, lo cierto es que el abarrotamiento de colocaciones argentinas es tan desproporcionado que tiene un inevitable efecto bajista en el mercado.
Para explicar el fenómeno tal inusual –producto de una acción desesperada del gobierno para recomponer reservas de divisas–, la Bolsa de Comercio de Rosario publicó un gráfico en el cual puede verse la “foto” de los embarques programados de productos del complejo sojero de la primera semana del presente mes de octubre, según datos de la agencia marítima NABSA.
Según esa fuente, sólo con lo programado a la fecha se espera embarcar en los próximos quince días un total de 2,45 millones de toneladas, un 175% por encima del promedio de registro de buques a la carga a la misma altura de los últimos cuatro años.
La cuestión es que esa avalancha de oferta se presenta durante un proceso de expansión de la molienda de soja en EE.UU., el cual está fundamentalmente destinado a abastecer a la creciente industria del biodiésel de esa nación.
En tal coyuntura, la harina de soja, al menos en el corto plazo, tendrá una oferta abundante en dos proveedores clave del producto, razón por la cual la demanda no muestra ningún apuro por asegurar abastecimiento de la esa mercadería.