Víctor Tonelli es el coordinador técnico de la Mesa de las Carnes, aquella que se formó en 2015 y reúne a casi todos los actores de la cadena cárnica para intentar tirar para el mismo lado. “No es fácil, no todos los bueyes van siempre derechos. Pero se logran cosas, y por consenso, que es más trabajoso que por votación, pero después no existe discusión”, señaló el asesor ganadero.
-¿Y qué lograron?- le preguntó Bichos de Campo.
“Avanzamos mucho en la formalización de los frigoríficos y titulares de faena (matarifes). En marzo de 2017 se puso en marcha el sistema de simplificar la inscripción para registrar los titulares de faena y el pago previo para que autoricen la faena, ya sea por anticipo de IVA, Ingresos Brutos o cargas sociales. La mayoría de las faenas se hacían a nombre de matrículas ‘caballito’ (truchas) y no se sabía quien era el dueño. Resultado: pasamos de 300 matrículas inciertas a 1.300 titulares de faena conocidos, que hacen su aporte”, respondió Tonelli.
Además detalló que “el 97% de anticipo de IVA se cumple rigurosamente, se mejoró el 35% de la base imponible de empleados en el pago de las cargas sociales y logramos bajar a un tercio la tasa de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, de la que se ha recaudado el doble. Esto demuestra que cuando se hacen las cosas bien, la presión fiscal es lógica y razonable, y hay además un conjunto de actores públicos y privados que trabajan en pos de algo como la equidad comercial, se logran los objetivos”, subrayó.
Aquí la entrevista completa con Víctor Tonelli:
-¿Y ahora qué falta?- repreguntamos.
-Falta el minorista (carnicero), que es muy complejo. Pero es una batalla que hay que dar y estamos en condiciones de dar- aseguró Tonelli.
“Aquí hay dos problemas para considerar, el primero ya se resolvió. Todavía falta que salga la resolución, pero logramos después de ocho meses de trabajo que ARBA aceptara bajar la tasa del 8% a las carnicerías, que era una percepción que tenía que hacer el que le vendía la carne cuando en el negocio, en el mejor de los casos, le quedaba el 15%. Se bajó a 1,75%, que es razonable y posible de cobrar”, detalló el coordinador de la Mesa de las Carnes.
Pero advirtió: “El punto más importante que tenemos por delante es transparentar, que aparezcan (los carniceros). Hay algunos que no tienen ni habilitación municipal. Y hay que resolverles de alguna manera la condición que tienen como monotributistas. Si venden una media res cada dos días, ya superan el monto de facturación que permite el monotributo. Ese es uno de los primeros rechazos. Dicen: ‘No quiero factura porque paso a ser responsable inscripto’. Pero si tenés una actividad que no permite ser monotributista, tarde o temprano la tenés que blanquear”, reparó Tonelli.
-¿Subirá la carne si se blanquean los carniceros?
-La carne no va a ser más cara, ese es un gran disparate. Si lográs que la base de los que tributan sea mayor podes bajar los impuestos y no tiene que impactar en el precio al consumidor.
tengo una inspección en estos momentos de ARBA y me objetaron todas la facturas que no le percibí el 8%
en cuanto a la baja de IIBB es cierto que bajaron el 1 %, pero en San Fernando subieron la tasa de seguridad e higiene al 1.25, resultado pago más que antes