Marcelo Frías administra el campo más antiguo bajo producción orgánica que existe en el país. Se trata de la Estancia ‘Las Dos Hermanas’ de la Fundación Raquel y Pamela Schiele, en donde hace 35 años que no se usa ni una gota de agroquímicos. Hablamos nada menos que de 4.200 hectáreas en Arias, Córdoba, de las mejores tierras del país para hacer agricultura.
El legado viene de las dos hermanas Schiele, que heredaron el campo que había adquirido su abuelo de origen inglés. La cuestión fue que las hermanas leyeron un libro que les cambiaría su forma de ver la vida y el campo: Primavera silenciosa (1962) de Rachel Carson. El escrito advertía sobre los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente -especialmente sobre las aves- y culpaba a la industria química de la creciente contaminación. Es considerado el libro responsable de que el DDT fuera prohibido en los Estados Unidos.
A partir de esa manera de ver la producción agropecuaria, cuando las hermanas debieron hacerse cargo del campo familiar, deciden dedicarlo a producir de lleno sin herbicidas, pesticidas, fungicidas ni fertilizantes químicos. A partir de ellas, además, se creó la Fundación que lleva su nombre (Raquel y Pamela Schiele).
Su administrador tiene bien clara la única premisa: “Se produce sin agroquímicos”, revalcó Marcelo Frías en diálogo con Bichos de Campo.
Aquí la entrevista completa con el administrador de ‘Las Dos Hermanas’:
Sobre las 4.200 hectáreas de Arias hace 35 años que se produce de forma orgánica y 27 años que está certificada dicha producción, desde que existe la normativa orgánica en Argentina.
“Hacemos agricultura y ganadería orgánica, ganamos plata y hacemos conservación con parte de ese dinero”, contó Frías. “Tenemos un área que no se toca con 8 comunidades de pastizales pampeanos nativos”, detalló. “Cuidamos el ambiente para las generaciones que se vienen, no solo que no le sacamos nada al suelo sino que le damos, lo enriquecemos”, remarcó.
“Invitamos a todos los que quieran a venir a conocer el campo, hacemos serios números de márgenes, ha venido gente de CREA y Aapresid y se sorprenden”, finalizó Frías.
En honor a las hermanas Schiele, un tema inspirado también por el libro Primavera silenciosa. “Ey granjero, guardá ya mismo el DDT. Dame manzanas manchadas pero dejá a los pájaros y abejas tranquilos”, canta Joni Mitchell.
faltaron preguntas, ¿no fertilizan? ¿no hacen siembra directa? ¿meten arado, disco, triple acción, rastra?
Sí se hace siembra directa y si se fertiliza.
Sí así es somos un país con poco amor a la agricultura y la naturaleza, copiones de los que nos llega de afuera .