Mario Navarro es un observador meteorológico argentino especializado en los radares y los satélites. Es el director del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, en la provincia de Córdoba, y, como todo especialista en clima, periódicamente brinda sus pronósticos sobre como vienen los cielos y su impacto en las campañas agrícolas que corren.
Ricardo Bindi, colega de Agrositio, es un optimista nato. Desde su portal nos vive entusiasmando siempre con distintos fenómenos que están por venir, y que a veces suceden y otras no tanto: el boom ganadero quizás sea del que más predica, pero también podemos leer sobre boom lecheros, de especialidades, del sorgo y hasta en las búsquedas de Recursos Humanos. Bindi es un infatigable del optimismo y por eso lo valoramos mucho.
Desde hace unos días, en distintos grupos de WhatsApp de productores agropecuarios, se está compartiendo una entrevista que Bindi le hace a Navarro y en donde, hacía el final de la misma, el meteorólogo pronostica un 2023 tan llovedor que traerá anegamientos en muchas regiones agrícolas.
Después de explicar que actualmente no estamos en “un ciclo niña” sino en una “neutralidad débil”, Navarro asegura: “El año que viene vamos a tener lluvia en enero, lluvia en febrero y en marzo, lluvia en abril, mayo, junio, julio, agosto; el año que viene mucha agua e inundaciones en Salta, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Misiones, La Pampa y Buenos Aires”.
Todas esas regiones, para Navarro, “van a tener inundaciones en algunos casos por eventos extraordinarios”.
“Esto va a ser parecido el año 2010-2011 y parte del 2012”, remarcó el especialista, recordando las inundaciones que afectaron a la pampa húmeda en esos años.
Después de la sequía actual, que es indiscutible, habría un boom de lluvias y hasta inundaciones. ¿Es que se contagió Navarro por el optimismo de Bindi? ¿No se fue de mambo?
Por lo pronto, Ricardo no hizo más que lo hace cualquier periodista, pregunta y escucha. No contagió a nadie con su derroche de ganas. Solito entonces, Navarro insistió: “Yo creo que soy el primero que lo vengo anticipando el año que viene con esto”.
Tiene razón. Hace un par de semanas en el programa de “Valor Agregado Agro”, conducido por Germán Tinari, que se emite por LV16 desde Río Cuarto, el meteorólogo ya venía advirtiendo un 2023 en donde en “Río Cuarto, Marcos Juárez , General Roca, Juárez Celman se llueve todo y en un solo evento puede llegar a 200 milímetros”. La pucha.
“Ya van a ver 100, 200, 300 milímetros y tengamos 10 provincias por encima de la media histórica de lluvia y algunos casos que tengamos inundaciones en los meses de marzo, abril, mayo, van a decir ‘ Ah pero esto fue un Niño’ etcétera, etcétera”… Flor de Niño es el que nos está anticipando Navarro, asumiendo todos los riesgos de equivocarse o la gloria en caso de acertar.
Ojalá no sea ni una cosa ni la otra y que llueva lo justo y adecuado.