Con el fin de evitar una contaminación de los productos alimenticios, una senadora nacional presentó un proyecto para impulsar la comercialización de productos aptos para celíacos (sin TACC), diabéticos (sin azúcar agregada) e intolerantes a la lactosa (deslactosados) en góndolas y heladeras especiales, en los comercios de todo el país.
“Establécese que todos los supermercados, hipermercados, minimercados, mayoristas, autoservicios y dietéticas deben poseer góndolas y/o heladeras diferenciadas con productos: libres de gluten – aptos para celíacos, productos apto diabéticos y productos sin lactosa, de forma separada”, indica el texto redactado por María Voctoria Huala, senadora pampeana de Juntos por el Cambio.
La medida, que le daría un plazo de seis meses de adaptación a los comercios luego de aprobación, apunta a que dichos establecimientos “tomen las medidas necesarias para evitar la contaminación de los productos alimenticios, exhibidos en recipientes, góndolas, heladeras y/o congeladores, garantizando de esta forma la calidad de los mismos; las cuales deben estar debidamente señalizadas”.
Esta no es la primera vez que se presenta una iniciativa del estilo. A comienzos de este año, en Diputados, los legisladores Patricia Vischi y Lucio Lapeña de UCR-Evolución redactaron un proyecto similar que alentaba la instalación de gondolas especiales para los productos aptos celíacos.
“Los productos envasados que están a la venta en los diferentes comercios, en el 90% de los casos se mezclan en las góndolas o heladeras con sus pares hechos a base de trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Lo mismo ocurre con los preparados aptos para diabéticos, que suelen compartir estante con los azúcares refinados. Y lo mismo ocurre con los productos lácteos que se encuentran mezclados entre sí, debiendo el consumidor buscar uno por uno para identificar cual es el que tiene el cartel “sin lactosa” o color correspondiente que muchas veces es similar al color de otros productos y se presta fácilmente a confusión”, señaló la senadora en los fundamentos del proyecto.
Para Huala, teniendo en cuenta la importancia a nivel salud que reviste el consumo de este tipo de productos para la población involucrada, “resulta necesario que los establecimientos que venden alimentos, brinden un acceso fácil y una oferta clara y accesible a ellos”.
S1837_22PL