“Ojalá no podamos tener cupos ni cuotas de equilibrio, pero tenemos que ser responsables en este sentido y podemos coincidir o no desde el punto de vista ideológico, pero nosotros entendemos que en carne tenemos que conservar siete cortes para el consumo interno, más allá de que alguno no esté de acuerdo, pero creo que eso amerita a la dieta de los argentinos y debe ser respetado”
Así lo indicó hoy el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, durante una presentación realizada en la Cámara de Diputados, donde se trató en comisión el proyecto de “Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial” con el propósito de que el mismo ingrese en las próximas semanas al recinto para ser votado.
El secretario –respondiendo preguntas realizadas por diputados de la oposición– indicó que la implementación del cepo cárnico “no invalida que no estemos exportando carne (vacuna), porque la proyección de la exportación de carne vacuna este año va a estar cerca del récord de 2021; entonces por ahí no se entiende bien o cuando se cuenta una sola parte parece que estuviéramos con las exportaciones cerradas y que tuviéramos la pata arriba de la cabeza de los productores ganaderos y no es así”.
“Qué se puede exportar más (carne vacuna), es cierto, pero también tenemos que hacerlo dentro de una mirada razonable, atendiendo al mercado interno y a la evolución del rodeo, porque tenemos el mismo rodeo que hace treinta años atrás. Esto tiene que ser administrado porque (de lo contrario) nos vamos a quedar sin vacas”, afirmó Bahillo.
Escuchá acá el testimonio completo:
En lo que respecta a los cupos de exportación de cereales, el funcionario dijo que “sería poco prudente liberar todo el maíz porque le pegamos de lleno a los feedlots y los avícolas. Si nos quedamos sin maíz, ¿qué le damos a los pollos? Eso se hace produciendo más maíz y después tenemos que discutir qué política implementamos para producir más maíz”.
El desmantelamiento de los cupos de exportación fue uno de los principales pedidos realizados por Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (CRA) a Massa durante la reunión informal que mantuvieron la semana pasada.
Sin embargo, la gestión de gobierno, ahora en manos de Massa, no contempla desarmar los cupos de exportación de carne vacuna y cereales, aunque eventualmente podría instrumentarse alguna flexibilización parcial en el caso del primero.
Informe elaborado con la colaboración de Daniel Peppa.
Este secretario ya mostró la peor hilacha al exigir pureza ideológica. Ahora dice que no va a cambiar el intervencionismo puro. No hay nada que esperar. ¿Acaso él no sabe por qué no crece el rodeo argentino? ¿Necesita preguntarle a un productor por qué no se queda con más terneras para madres? Y sí, nos tienen “la pata encima” porque somos la única entrada de dolares. Argentina es el país de “bananas” de Woody Allen.
Es a la inversa, mayor producción y mayor exportación. Luego habrá disponibilidad para el mercado interno
Se le está pagando al productor la mitad de lo que se paga en los países vecinos. Además en el campo no hay subsidios para luz y ni siquiera hay gas. Así piensan aumentar los rodeos. Ese es el camino para que desaparezcan las vacas.
Es de no creer. Con solo aumentar el peso de faena ya acomodas la oferta interna. Y la exportación ellos saben que no se lleva la carne del consumo interno. Pero sin intervención no cobrarían peajes.