Uruguay continúa exprimiendo la buena relación comercial que consiguió con China -quien ya s ehabía convertido en el principal destino para sus exportaciones de carne- y ahora envío 12.500 vaquillonas en pie de la raza Angus para cruzarlas en destino con vacunos de la raza Wagyu, y promover así la producción de carne premium. El cargamento, que salió desde Montevideo con destino a la ciudad de Waigang, se completó con 300 toros que serán utilizados como reproductores.
Los 12.800 animales partieron en un mega barco de bandera panameña, cuyo dueño es un empresario saudí, fabricado especialmente para este tipo de traslados y que estima completar su viaje en 38 días, según informó el diario El Observador de Montevideo.
La embarcación tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados y se encuentra equipada con 3.500 toneladas de alimento balanceado, además de 200 toneladas de fardos.
Y como si eso fuera poco, también cuenta con un cargamento de agua potable y su propia planta potabilizadora en caso de afrontar cualquier inconveniente.
Según señaló Juan Pablo Huelguera (director de la Firma Del Norte Agronegocios, encargada de la operativa comercial) al medio uruguayo, los proveedores de la hacienda son productores y criadores de todo el país, en su mayoría de medianos y pequeños establecimientos.
Los animales fueron adquiridos entre enero y marzo de este año y cumplieron un período de adaptación y cuarentena previo al viaje, definido en base a las exigencias sanitarias de China y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay.
#AHORA el Ministro Fernando Mattos, el Director de Servicios Ganaderos Diego de Freitas, el Director de #DIGEGRA @nchiesa la Directora de #UAI @ALupinacciOlaso y el Director de #DESCENTRALIZACIÓN @LuisCarresse presencian el embarque de ganado en pie en el puerto de Montevideo. pic.twitter.com/LG0s8wUVO1
— MGAP (@MGAPUruguay) August 2, 2022
En lo que va del 2022, China es responsable del 58% de los casi 2.000 millones de dólares que el país oriental recibió por sus exportaciones de carne, captando el 66% de las colocaciones de carne vacuna y el 47% de las de carne ovina. Uruguay, por otro lado, también tenía tradición en embarques de terneros con destino a faena en los países demandantes, especialmente de Medio Oriente. Pero esto de vender directamente genética es novedoso.