Entre el 14 y el 16 de septiembre, en el predio de la Rural en Buenos Aires, se realizará el Congreso de los Grupos CREA (Consorcios Regional de Experimentación Agrícola), que son unos 200 en todo el país y que a su vez agrupan a unos 1.800 productores que tienen el buen ejercicio de reunirse alternativamente en sus campos y exponer sus virtudes y problemas ante sus pares.
Hace unos días se realizó una presentación previa de esta actividad, donde el presidente de AACREA, Santiago Negri, y otros directivos explicaron cuál es el objetivo de ese tradicional encuentro que se realiza cada tres años, pero que esta vez se demoró un poco más por culpa de la pandemia.
Bichos de Campo aprovechó para charlar con Negri:
-¿Por qué debería yo venir al Congreso CREA? ¿Por qué debería interesarme?
-Bueno, antes en la introducción dijiste algo de que los productores CREA son crédulos y se siguen juntando y siguen siendo abiertos con sus cosas. Y la verdad es que nos resulta y logramos mejoras en nuestras empresas. Logramos mejoras en cómo hacer las cosas.
-Esto de juntarse en un campo de uno, de parte del grupo que muestre que y que se exponga ante los otros, les resulta útil a ustedes como productores?
-Definitivamente sí.
-¿Por qué resulta útil?
-Porque vemos crecimiento. Crecimiento es hacer mejor las cosas.
-¿La mirada de tus pares te ayuda a crecer?
-Sí, y muchas veces la mirada que más te hace crecer es la del par que no piensa igual, porque en los grupos también tenemos heterogeneidad. A mí me pasa en mi grupo, me suma mucho más cuando alguien bastante incisivo me hace preguntas que me van a dejar incómodo. Son las que me hacen pensar y después logramos hacer algo mejor.
-¿Entonces este Congreso es como una reunión de grupo ampliada al resto de la sociedad? ¿Cuál es la idea?
-Es llevar esto más allá de los grupos CREA, más allá de las regiones. No es cuestión de que estemos solamente miembros CREA, hablándonos entre nosotros, es cuestión de que todas las comunidades con las que interactuamos estén presentes también. Y que podamos pensar más allá, no pensar los próximos dos años sino de pensar los próximos diez años del agro argentino, pero también de la Argentina misma.
-¡Qué ejercicio difícil pensar en la Argentina que viene!
-En realidad sabemos que la Argentina se va a construir por consensos, por diálogos que lleven a los consensos y queremos con esto poner nuestro granito de arena en esto.