La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) elevó el miércoles la tasa de interés interbancaria de referencia en tres cuartos de punto con el propósito de enfriar la economía para contener las presiones inflacionarias, es decir, la desvalorización del dólar.
La nueva tasa de interés de referencia quedó ahora en un rango de 2,25% a 2,5% anual, una cifra que, de todas maneras, sigue estando muy por debajo dela inflación minorista oficial en EE.UU., que se ubica en el 9,1% anual.
Chair Powell answers reporters’ questions at the FOMC press conference on July 27, 2022 pic.twitter.com/4B4vEqXSW5
— Federal Reserve (@federalreserve) July 27, 2022
Por ese motivo, los administradores de carteras de inversión y fondos corporativos volcaron hoy grandes cantidades de capitales hacia mercados futuros de commodities con el propósito de tomar coberturas frente a la progresiva desvalorización del dólar estadounidense.
En ese marco, los principales indicadores de commodities, integrados por canastas de contratos futuros de materias primas energéticas, metalíferas y agroindustriales terminaron la jornada de hoy miércoles con signo positivo.
Si bien, en lo que respecta al sector agrícola, el maíz y los productos del complejo sojero terminaron con alzas, no sucedió lo mismo con el trigo debido al avance del acuerdo realizado entre Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas para exportar el cereal retenido en puertos ucranianos desde el inicio del conflicto bélico con Rusia.
El gobierno de Ucrania aseguró que los puertos de Chornomorsk, Odesa y Pivdenny comenzaron los preparativos para cargar y despachar granos, según indicó la agencia de noticias ucraniana Interfax.
La salida y entrada de buques en los puertos ucranianos –según se informó– se realizará formando un caravana que escolte a un barco líder de bandera turca, de manera tal de asegurar que la misma no será atacada por el ejército ruso.