A la ganadería se la culpa de ser contaminante del medio ambiente por la emisión de gases de efecto invernadero debido a las flatulencias de metano que producen naturalmente los rumiantes. Estas acusaciones generaron importantes debates en los últimos años.
En la Asociación de Criadores de Braford buscan ponerle coto a esa polémica a partir de datos duros que surgen de mediciones científicas surgidas de la utilización de diferentes tecnologías aplicadas al agro (AgTech).
Lo que están hacienda los criadores de dicha raza bovina no es medir la huella de carbono, sino el “balance de carbono”, que no es lo mismo. La huella es la emisión a lo largo de un periodo de tiempo, mientras que el balance marca las diferencias entre esa huella y la captura de carbono que pueden hacer los establecimientos ganaderos. Esto permite tener un inventario constatable que surge de mediciones que relevan diferentes técnicas y tecnologías.
El coordinador de este programa es el productor y consultor Andrés Costamagna, quien explicó a Bichos de Campo que “el cambio climático nos lleva a que tengamos que medir las actividades y los permisos sociales hacen que estemos limitados en la manera de producir tranqueras adentro. Todo es puesto en tela de juicio. La única manera de evitar eso es tener datos claros, científicos”.
Escuchá la entrevista:
El programa de medición de la Asociación Braford arrancó en 9 establecimientos de la raza en la provincia de Corrientes, cuyos resultados que serán presentados durante la Exposición Rural de Palermo. Pero había 30 productores más que querían forma parte de la iniciativa en esa provincia y 100 contando las demás cabañas del norte del país.
“Nos vimos superados por la demanda”, reconoció Costamagna. Por eso hicieron un corte con la clara intención de sumar al resto lo más pronto posible.
La primera medición del balance de carbono se hará con los terneros, en el inicio de la cadena bovina. “Tiene que haber un ‘ternero balance cero’, para que luego haya una vaquillona o novillito y después un toro en esas condiciones productivas”, explicó Costamagna, que imagina que luego de estas mediciones los criadores invitarán a participar a sus colegas de rodeos comerciales”.
¿Cuál es la diferencia entre huella y balance de carbono? “Las huellas miden la producción en función de una unidad productiva, como el kilo de carne vivo, por hectárea o el litro de leche. En este caso vamos a utilizar una metodología que es el balance que pide la ONU y el Panel Mundial de Cambio Climático.
Medir la huella implica aplicar mediciones científicas y certeras en cada “metro cuadrado” para saber cuál es el inventario. “No nos quedamos con lo que declara el productor, tenemos la medición en tiempo real de lo que está pasando”.
Con respecto a los resultados que están logrando medir en Corrientes Costamagna indicó: “En Corrientes tenemos pasturas C4 que son muy buenas en capturar carbono y producir biomasa. En general los balances dan bien”.
De todos modos, aclaró que “se tiene el análisis de que la ganadería correntina es ineficiente porque tiene un destete de terneros de 55%, pero en este tema no es así, la ganadería en esa provincia está removiendo carbono de manera real y están siendo una solución al cambio climático”.