Hay postales que, aunque se repitan todos los años, parecen estar congeladas en el tiempo.
El sector agropecuario ofrece muchas, pero sin duda una de las más repetidas es el breve acto de apertura de la Exposición Rural de Palermo, donde los dirigentes rurales -siempre muy abrigados por el intenso frío de julio en Buenos Aires- reciben al primer animal (se le dice así, pero en realidad tiene más cuidados que muchos seres humanos) que llega a competir en las famosas juras de esta muestra ganadera.
La postal siempre se completa con el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ya que se sabe que la exposición coincide siempre (o casi siempre) con las vacaciones de invierno en esta metrópolis, la más poblada de la Argentina y también la que suele ser más esquiva al campo. El intendente antes o gobernador ahora es siempre invitado a la apertura porque se supone que el acto inaugural, el último sábado de la exposición, correspondía al Presidente de la Nación.
Otro rasgo que se repite es que suele suceder que el jefe de gobierno porteño tengas aspiraciones presidenciales.
Fue así entonces que esta mañana confluyeron todos en la misma postal, que parece remanida pero fue nueva y que se volvió a mostrar luego de algunos años de interrupción provocados por la pandemia: el primer animal que llegó a Palermo fue un toro de la raza carnicera Limousin. Provino de la cabaña La Cotidiana , de Juan Pablo Latanti, su dueño y criador de esa raza.
Lo recibieron los dirigentes rurales, encabezados por Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, y sus pares de la Mesa de Enlace. Estuvo también el secretario de Agricultura, Matías Lestani, en testimonial representación del gobierno nacional (que como ya dijimos, ahora deberá decidir si asiste al cierre), y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con sus aspiraciones presidenciales a cuestas.
Esto fue lo que dijo el dirigente, que habló -lógicamente- como precandidato a Presidente para 2023:
Larreta, en rigor, expuso algunos argumentos que bien podrían ser la base de su campaña electoral. Mostró preocupación porque el campo “está maniatado, frenado bloqueado”, y se quejó brechas y de “toda una maraña de regulaciones” que le impiden generar más divisas y puestos de trabajo. Definió al sector como “la industria más federal que tiene la Argentina” y completó diciendo que “podría estar dando mucho más trabajo” y generando más riqueza que ahora, que gobiernan otros.
“Pero para eso sucede hace falta tener un plan”, aseguró el político del PRO, que luego enumeró los cuatro pilares principales de su posible plataforma electoral agropecuaria: 1) Lograr una estabilidad macroeconómica. , 2) establecer políticas previsibles y de largo plazo; 3) Potenciar la inversión en infraestructura para bajar los costos de logística; uy 4) lanzar una política muy agresiva para abrir mercados.
Con el primer toro adentro y los demás reproductores llegando, la Exposición Rural de Palermo 2022 abrirá formalmente sus puertas formalmente este jueves 21. Y recibirá al público hasta fin de mes.