El subsecretario de Ganadería, José María Romero, anticipó días atrás que el gobierno espera una buena oferta de ganado entre septiembre y octubre. Y lo mismo argumentan otros analistas ganaderos del sector privado, preocupados por el impacto que esta situación pudiera tener sobre los precios de los bovinos y la rentabilidad de los productores.
¿Será una avalancha? Es la pregunta que queda flotando al escuchar estos pronósticos.
En el último boletín escrito para FIFRA (la federación de frigoríficos regionales), el experto Ignacio Iriarte explica cuál es el motivo por el cual todos esperan una mayor oferta de ganado listo para la faena en los próximos tres meses, con la llegada de la primavera. Se trata del mayor encierre de novillitos y vaquillonas en los feedlots.
Iriarte cita los datos de Senasa para precisar que en junio pasado “habría en establecimientos de engorde a corral unos 1,857 millones de bovinos encerrados, en unos 1.126 feedlots” de todo tamaño. Es decir que había animales suficientes como para casi dos meses de faena en el país.
¿Es mucho o poco? En realidad es “un 9% más de hacienda que en junio del 2021, pero un 28% más que en febrero último, cuando el stock era de 1,450 millones de cabezas”. En esa frase se percibe con claridad que los corrales de ganadería intensiva se habían vaciado rápidamente en el segundo semestre de 2021, pero volvieron a llenarse en este primer tramo de 2022.
“Los encierres han experimentado en los últimos meses una vigorosa recuperación; reaparece la rentabilidad gracias al estancamiento o retroceso de los valores del maíz y del ternero, y gracias al aumento estacional del precio del gordo liviano”, confirmó el análisis de Iriarte.
Una mirada histórica muestra que estamos en niveles altos de encierre para la producción de más carne a partir de granos. En una serie que arranca en 2008 se observa un mínimo de existencias en los corrales en mayo del 2011, con 1,2 millones de cabezas, y un máximo de 2,02 millones en septiembre del 2016.
Con la baja de los precios del maíz, en el bimestre abril-mayo las entradas a los corrales fueron un 26% más altas que en igual período del año pasado, lo que permitiría anticipar que la oferta de ganado proveniente del feedlot comenzaría a crecer en 40-50 días”, establece Iriarte.
¿Será una puerta 12 en materia de precios? Para el avezado analista, por ahora lo que puede anticiparse es que ya no habrá un “premio” en los valores. “El mercado piensa que en los próximos meses habrá una mayor oferta de gordo liviano y que éste tipo de ganado perderá parte del sobreprecio que hoy tiene con respecto a otras categorías”, especuló.