El Ministerio de Agricultura decidió este martes habilitar un cupo adicional de 6,0 millones de toneladas de maíz para la exportación, con lo cual la cuota para esta campaña 2021/22 ahora es de 36 millones de toneladas.
El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, comunicó a los exportadores la decisión, que se tomó con la cosecha de maíz de segunda muy avanzada y en base a un pronóstico de producción preliminar total de 57 millones de toneladas. Esta es la circular emitida por el funcionario:
000002_Circular Nro 4 Volumenes de Equilibrio
Con la posibilidad de presentar nuevas Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE-360), el cupo de libre disponibilidad de maíz 2021/22 ahora es de 32,4 millones de toneladas, dado que un 10% del mismo debe mantenerse como “margen de seguridad”.
Eso porque la normativa vigente desde fines del año pasado determina que cuando el cupo autorizado de exportación de cereales alcanza el 90%, la única manera de seguir registrando embarques es por medio del DJVE-30, lo que significa que las empresas tienen apenas 30 días entre el registro de la operación y la efectivización del embarque.
Tal como había adelantado Bichos de Campo, estaba todo preparado para incrementar en algún momento el cupo a un total de 35,0 millones de toneladas, pero, conocidos los números favorables que viene mostrando la cosecha de maíz tardío en algunas zonas productivas, se decidió sumar un millón de toneladas más al cupo.
Hoy martes, con un mercado externo por demás turbelento, no se registró una sola tonelada de JVVE de maíz a pesar de la ampliación del cupo. Los embarques del cereal 2021/22 registrados hasta el momento suman 27,8 millones de toneladas.