En 15 años la lechería argentina perdió el 30% de sus vacas, de acuerdo con los datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
En 2006 y 2007 el rodeo lechero contaba con 2,15 millones de animales. Luego vino la sequía de 2008/09, las múltiples intervenciones del kirchnerismo en el mercado interno y en las exportaciones lácteas, y la debacle económica general en la que está encerrado el país al menos desde 2011 a esta parte.
Ese conjunto de condicionantes generaron a los largo de los últimos 15 años varios periodos de pérdidas económicas y desincentivaron la inversión entre los productores que tienen menos escala o productividad de sus tambos. Por eso en 2021 el rodeo de vacas lecheras sumó solo 1,5 millón de animales.
¿Qué sucedió con esas vacas? Lo que sucede siempre que cumplen su vida útil como lecheras y se las envía a descarte al matadero. Nos las comimos. Muchas de ellas fueron a parar también el mercado de exportación de la llamada vaca vieja para China, un negocio que se incrementó notablemente desde 2018 a la fecha.
La cantidad de vacas es clave en la posibilidad de crecimiento de la producción y del rodeo futuro. Las mediciones hechas por analistas como Marcos Snyder dan cuenta de que el incremento de la oferta es mucho mayor y más rápido por la incoporación de animales que por la mejora productiva de los que están en ordeñe.
La Argentina está yendo en estos últimos 15 años por el camino inverso. Tienen vacas más productivas, pero mucha menos cantidad y por eso la oferta de leche no pega el salto que debería.
Esa caída en el número de vacas fue todavía más intensa que la pérdida de la cantidad total de tambos. Hace 15 años había 11.500 unidades productivas y el año pasado se contaron 10.070. La baja fue de 12%.
Pero cuando se segmenta la actividad de los establecimientos lecheros según el tamaño se observa que se sigue dando proceso de concentración intenso, que implica la salida de los productores más chicos y el incremento de las unidades de mayor tamaño y tecnología.
Al respecto, el informe del OCLA destaca: “Puede observarse que los 360 tambos del estrato de más de 10.000 litros de producción diaria, produjeron durante el mes de mayo un promedio de 18.408 litros diarios. Representan el 3,6% del total de tambos y aportan el 22,9% de la producción total. Esto es casi 28% más de la leche que aportan los 5.400 tambos de menos de 2.000 litros diarios, y que son el 53,6% de los tambos totales, que representan el 17,9% de la producción nacional”.
El informe a su vez indican que entre 2010 y 2021 los tambos chicos que producen menos de 2000 litros redujeron 34% su participación en la producción nacional mientras que los grandes, que ofrecen cada día más de 10.000 litros multiplicaron por 4 su participación en la oferta total.
Me pregunto si hace 15 años q viene observando este problema las entidades encargadas de defender la producción del campo (tambo) como no actuaron en consecuencia para q esto no ocurra que paso?????? Miraron para otro lado como siempre ????? O no les redituaba económicamente??????? Vamos muchachos autocracia x favor
Perdón autocritica