La Gendarmería emitió un comunicado informando sobre “4 detenidos sospechados de integrar una organización dedicada al transporte y acopio de granos”. Sonó dudoso, porque de entrada parecía que transportar y acopiar granos se había convertido en un delito.
Luego se supo que había sido un operativo más tendiente a desarticular el creciente negocio de contrabando de soja a los países vecinos, especialmente a través de la frontera de Corrientes y Misiones con Paraguay y Brasil. Eso sí que está prohibido, aunque los volúmenes del negocio sean insignificantes en relación al tamaño de las cosechas y aunque muchos especulen que esa soja se utiliza como “moneda dura” para pagar posibles operaciones de tráfico de drogas en el sentido contrario.
En todo caso, contó Gendarmería que “ayer la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Paso de Los Libres, con apoyo de escuadrones de Misiones, Chaco y Santa Fe, llevaron adelante seis allanamientos simultáneos en las tres provincias. Centrando las operaciones específicamente en las ciudades misioneras de Eldorado y Colonia Aurora. En esta última ciudad, en un galpón se secuestraron bolsas listas para ser cruzadas y enviadas hacía el vecino país. Es una zona donde el río tiene muy poco ancho”.
En el mismo comunicado, la fuerza de seguridad fronteriza acotó que “la Unidad de Reunión de Información Corrientes de Gendarmería, durante el transcurso de los años 2020 y 2021, se abocó a realizar actividades de investigación criminal a fines de ampliar el campo informativo respecto al transporte ilegal de granos. Los datos surgidos de procedimientos realizados por las Unidades de Frontera dependientes de la Agrupación III Corrientes, realizados en los controles de ruta de los principales corredores viales, ruta nacional 14 y 12. Evidenciaron las maniobras para el transporte acopio y contrabando de oleaginosas”.
Al parecer, según se interpreta de la información, estas tareas de inteligencia fueron las que permitieron dar con el galón donde se almacenaba la soja clandestina y detener a estos cuatro sospechosos. Se infiere eso al menos, pues este tipo de comunicados suelen ser muy poco proclives a aportar detalles.
“Las operaciones se coordinaron con el equipo de trabajo y los investigadores del Juzgado Federal de Paso de los Libres. Las conductas de la organización delictiva se encuadran en el contrabando de exportación de granos agravada (arts. 863, 864 y 865 del Código Aduanero), cohecho (art. 256 y 258 del Código Penal) y asociación ilícita (art 210 del Código Penal)”, se profundizó.
Se detuvo a cuatro personas vinculadas al delito. Incautaron documentación un camión, una camioneta, armas de diferentes calibres, sumas de dinero extranjero y nacional, máquinas de contar billetes. Con toda esa evidencia, “la Justicia Federal estimó que los actores detenidos serían responsables del financiamiento, transporte y receptores de granos en la zona fronteriza”.