Una empresa minera china podrá “saltar” el cepo cambiario para acceder a una porción de las divisas generadas por exportaciones al ser la primera compañía del sector beneficiaria de un régimen especial que excluyó al sector agroindustrial.
Zijin Mining Group acordó una inversión de 380 millones de dólares para la construcción en Catamarca de una planta de carbonato de litio a través de su subsidiaria argentina Liex S.A.
El emprendimiento, denominado Tres Quebradas (3Q), contempla producir inicialmente unas 20.000 toneladas de carbonato de litio por año para luego ir incrementando dicho volumen de manera progresiva. La construcción de la mina comenzará este año para entrar en producción hacia fines de 2023.
En ese marco, al participar del “régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones” creado por medio del decreto 234/2021, Liex podrá emplear el 20% de las divisas obtenidas por exportaciones vinculadas al nuevo proyecto para ser destinadas “al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior y/o utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados y/o a la repatriación de inversiones directas de no residentes”.
Es decir: el 20% de las divisas quedará en manos de sus auténticos propietarios, en este caso Zijin Mining Group, mientras que el 80% restante deberá seguir sufriendo la extracción de las “retenciones cambiarias”.
Mientras que el tipo de cambio oficial, intervenido por el gobierno, es de 120,5 $/u$s, el dólar libre negociado en el mercado bursátil tiene una cotización de 209,5 $/u$s. La brecha entre ambos representa la denominada “retención cambiaria”.
Lo insólito del decreto 234/2021 es que aclara expresamente que el régimen de fomento no comprende las exportaciones de trigo; pellets, harina, gluten y almidón de trigo; maíz convencional y pisingallo; harina, pellets, preparaciones, almidón y aceite de maíz; poroto, harina, aceite y proteínas de soja; biodiésel y glicerol. Esos rubros son, precisamente, los que generan el grueso de las divisas que ingresan a la economía argentina.
En la campaña 2022/23 las empresas agrícolas argentinas invertirán unos 28.000 millones de dólares para generar la mayor parte de las divisas que ingresarán al sistema financiero. Sin embargo, el gobierno considera que el agro no deben ser receptor de ningún beneficio cambiario (y tampoco tributario ni regulatorio, o sea un siervo de la gleba).
Recientemente el gobierno de Alberto Fernández creó otro régimen especial por medio del cual las empresas hidrocarburíferas podrán acceder sin restricciones al Mercado Libre de Cambios del Banco Central (BCRA) para comprar un cupo asignado de divisas al tipo de cambio oficial en caso de incrementar la producción de petróleo y gas natural.