Hoy martes 7 de junio se conmemora en la Argentina el Día del Periodista porque en esa fecha del año 1810 Mariano Moreno editó el primer periódico del país: La Gazeta de Buenos Ayres.
Se trata de una buena oportunidad para recordar, en tiempos de redes sociales, que, antes de retransmitir una publicación, siempre es conveniente verificar la fuente de la misma para evitar difundir desinformación.
Esto es particularmente válido en un contexto geopolítico complejo en el cual las acciones bélicas suelen ir a la par de la guerra comunicacional con el propósito de intentar moldear opiniones a escala global.
Si no se toman tales recaudados, puede suceder lo que le ocurrió a Antonio Aracre, CEO de Syngenta Latinoamérica Sur, quien posteó en Twitter una foto de una terminal portuaria ucraniana en llamas asegurando que se trataba de una instalación de Cargill.
Pero el encargado de redes sociales en EE.UU. debió aclararle que la foto publicada en cuestión no sólo no corresponde a una terminal de Cargill, sino que además la empresa no resultó afectada en los últimos días por el conflicto bélico presente en Ucrania.
Hello Antonio. We have had no damage to any Cargill facility in recent days and the photo shared does not belong to any of our facilities.
— Cargill (@Cargill) June 7, 2022
La foto en realidad corresponde a la terminal de Nika-Tera en el puerto de Mykolaiv, el segundo más importante de Ucrania, que fue atacada el pasado 4 de junio por misiles rusos. Esa instalación pertenece al Group DF (GDF), fundado por el ucraniano Dmitry Firtash y dedicado a la comercialización de commodities energéticos, metalíferos y agrícolas.
La terminal de Nika-Tera, según datos de la agencia marítima Nika, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 40.000 toneladas y es la más pequeña de las tres presentes en ese puerto, dado que la de River Port Silo tiene 88.000 toneladas y la de Nibulon 132.000 toneladas de capacidad.