Además de ser muy fuerte en la provisión de insumos agrícolas, la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) cuenta con una división enfocada especialmente en los insumos ganaderos. De eso da cuenta la planta productora que tiene en la localidad bonaerense de San Nicolás, que se especializa en la fabricación de productos para la nutrición animal. La necesidad se ahondar en ese mercado surgió luego de identificar ciertas deficiencias nutricionales en varias regiones ganaderas del país.
“Los animales a lo largo y a lo ancho del país, en diferentes sistemas de producción y categorías, tienen distintos requerimientos, ya sea para la producción de carne, de terneros, de leche. Y eso va en una dieta formulada por médicos veterinarios y especialistas en nutrición animal. En Argentina tenemos producciones intensivas y extensivas. Todos ellas tienen deficiencias nutricionales que son compensadas con productos que se fabrican en San Nicolás. Los establecimientos no tienen el 100% de los ingredientes”, explicó a Bichos de Campo Raul Picatto, integrante de la sección Nutrición Animal de ACA.
Mirá la nota completa acá:
Los ensayos y experimentaciones de dicha área han sido tales, que han logrado lanzar al mercado productos innovadores que traspasaron las barreras del país. Uno de ellos fue el Ruter, un producto que sirve para inducir un destete precoz en el ternero.
“Es un producto deslechador que tiene dos usos. Uno es en el tambo, en donde el ternero sale rápido para que la madre pueda producir leche. Y donde más impacto tiene es en los campos ganaderos de cría, en donde la vaca empieza de nuevo para poder ciclar rápidamente y poder conseguir el objetivo de un ternero por vaca por año. Se le saca el ternero rápido y el Ruter satisface esas necesidades de esa etapa de vida, para pasar luego de mono gástrico a rumiante en poco tiempo”, indicó Picatto.
El desarrollo del equipo técnico de ACA llegó a países limítrofes como Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia e incluso cruzó el océano hasta llegar a Nueza Zelanda.
-¿Qué solicita el mercado?- Le preguntamos al especialista.
-El mercado solicita productos que den respuesta rápida y que permitan aumentar la producción y los parámetros. Por ejemplo en el tambo, no solamente se observa la necesidad de tener un alimento ayude a que la vaca produzca más leche, sino que aumente los parámetros reproductivos. Ahí la combinación de minerales y vitaminas hace que mejoren los parámetros no solamente productivos, sino reproductivos. Pero teniendo en cuenta, como siempre, el bienestar animal.
-¿Hay muchos condicionamientos para el desarrollo de estos productos?
-Sí. El bienestar animal es un punto que hoy se tiene muy en cuenta, y para ello hay una serie de factores que cumplir, que ese es el equipo técnico en donde uno asesora. Cuando va al campo en búsqueda de alguna respuesta que quiere un cliente, no solamente se consigue con algún aditivo, con alguna pre mezcla o con algún producto que fabricamos, sino también con algo de manejo. Por eso asesoramos, tratamos de llevarlo a otro tambo donde hay parámetros mejores. Es nuestro rol para poder cuidar ese concepto que está en boca de todos del bienestar animal.