Llamado a la solidaridad: se necesita el aporte urgente de un desfibrilador para reanimar a los precios FOB del trigo argentino, que desde comienzos del presente mes de mayo no dan señales de vida a pesar de que el valor del cereal en el mundo registró en el período un importante salto alcista.
En la Argentina los precios de referencia de exportación de los commodities agrícolas son fijados diariamente por el Ministerio de Agricultura, el cual, supuestamente, se vale de referencias de mercado para elaborar los valores FOB a partir de los cuales, una vez declarada una exportación, se fijan tanto los derechos de exportación por abonar como la liquidación final por ingresar cuando se concreta el embarque.
La cuestión es que los precios FOB oficiales del trigo argentino prácticamente se “murieron” desde comienzos del presente mes y, casualmente, eso ocurre cuando en EE.UU. los valores del cereal están “volando” a causa de múltiples factores alcistas.
El analista de mercados agroalimentarios y presidente de la consultora Nóvitas, Enrique Erize, denunció públicamente el viernes pasado que esa distorsión genera una importante pérdida de divisas para la Argentina.
“El país perdió divisas, perdió (recaudación por) retenciones y los productores están engañados; que esto lo explique quién lo tenga que explicar”, afirmó Erize. Pero, como suele suceder en la Argentina, ningún fiscal del Poder Judicial procedió a investigar el tema.
Una situación irregular similar, que se presentó en la determinación de los precios FOB oficiales de la harina de trigo, fue corregida luego que la misma fuese denunciada por Bichos de Campo.
Los productores sabemos cómo aumentar la producción …. Que el gobierno no meta mano es la FÓRMULA del éxito …. Si podría ayudar nuestro gobierno en hacer ALGO para abonar con menos costos