Mucho se dice sobre la protección que la ganadería a pastizal o en sistemas silvopastoriles puede ofrecerle al medioambiente, pero poco se específica sobre las especies que se ven incluidas en ese cuidado. En la provincia de Misiones, por ejemplo, los planteos ganaderos de este tipo se han vuelto un tema de estudio para los investigadores especializados en primates, que han notado que el resguardo de esas distintas especies ha generado beneficios secundarios en las comunidades locales.
“Los monos tienen servicios ambientales que eventualmente se traducen en beneficios económicos. Ellos son centinelas de enfermedades y, por ejemplo, avisan cuando llegan brotes de fiebre amarilla con sus mortandades. Dan una alerta temprana para hacer una vacunación a tiempo de la población”, dijo a Bichos de Campo Luciana Oklander, investigadora de primates en el Conicet.
Otro de los beneficios que acarrean es que son animales dispersores de semillas, por lo que tienen la capacidad de regenerar áreas boscosas, lo que también implica un beneficio para el productor a largo plazo.
“Nosotros investigamos primates en varias zonas y Misiones es una particularmente interesante por todos los bosques ripiaros o cercanos al río, donde hay una gran cantidad de monos. Valoramos que dejen todas estas zonas de monte porque es una gran capacidad que se tiene para conservar la biodiversidad”, afirmó la especialista.
Mirá la nota completa acá:
-¿Los primates pueden coexistir con los bovinos en un planteo silvopastoril?- le preguntamos a Oklander.
-Sí claro. Si se dejan estos parches de bosques que son típicos de esta área de campos y malezales, pueden convivir perfectamente. En mi caso solo estudio primates, pero se mantiene una gran cantidad de mamíferos tanto arborícolas como reptiles o de otra clase. Y todo ese mantenimiento de la biodiversidad hace que haya un equilibrio que es bueno a largo plazo para el mismo campo.
-¿Crees que se puede ser al mismo tiempo cuidadoso con el medioambiente y obtener beneficios económicos en la producción pecuaria?
-Sí obviamente y el mundo va cada vez más hacia eso, a premiar a quienes mantienen su bosque o ambiente nativo. Y eso no es todo. El productor tiene beneficios a largo plazo porque su tierra se va a mantener mejor en el tiempo.
–¿Considerás que esa idea todavía falta que se esparza entre los productores del país?
-Yo creo que está creciendo cada vez más. Por ejemplo ahora se ha prohibido la carne del desmonte del Amazonas. Cada vez son más los mercados que están llamando a que los productores tengan una producción sustentable. Creo que eso va a llegar a Argentina y así como con los bonos de carbono, llegaran algunos por mantenimiento de la biodiversidad. Todo eso va a redituar económicamente a los productores.
–¿Qué faltaría para que esto se termina de volver extensivo?
-Hace falta más difusión. Si la gente supiera y tuviera más conocimiento de los beneficios que te puede otorgar esto a largo plazo, invertirían y tendrían más cuidado en conservar las áreas naturales que tiene dentro de su campo
Foto portada: La Voz del Interior