Inés Amuchastegui es ingeniera agrónoma y productora de bovinos de la raza Angus en una cabaña familiar, en Los Cerrillos a pie de sierra de Alta Gracia. En paralelo a su actividad agropecuaria, junto a un socio posee desde hace cuatro años una pequeña fábrica de cerveza artesanal –Traumer Bier-, que se destaca por trabajar con materias primas de producción propia, como la levadura cervecera y doce variedades de lúpulo. Ahora un nuevo proyecto le permitirá unir estas dos pasiones: junto a la Asociación Argentina de Angus lanzará una línea de cerveza especial con motivo del centenario de la raza.
“Desde que empezamos quisimos hacer una cerveza distinta, artesanal y de alto calibre, y que mejo que homenajear y relacionarnos con la raza líder de carne premium en Argentina”, dijo Amuchástegui a Bichos de Campo.
El producto no saldrá por el momento al mercado sino que se distribuirá en la Exposición Nacional y Federal que Angus realizará en la Rural de Palermo, del 21 al 28 de mayo próximo. De ella participarán más de 120 cabañas y 850 animales, que formarán parte de distintas juras para la elección del Gran Campeón del centenario.
“Nosotros somos auspiciantes de Angus Centro en todos sus eventos, exposiciones y juras, pero ahora le ofrecimos a la Institución madre representarla con nuestra cerveza en el festejo de sus cien años. Diseñamos en conjunto una etiqueta a la que le agregamos referencia a la raza”, relató la cordobesa.
El lanzamiento se realizará con tres variedades, aunque la empresa cuenta con ocho en el mercado. Se distribuirá una cerveza golden con miel proveniente de las Sierras de Córdoba, una Amber Roja con caramelo y una IPA.
“En Traumer Bier, junto a mi socio que es ingeniero químico, hacemos todo el proceso de cocción que dura ocho horas, y luego hacemos la fermentación por 21 días más. Todos nuestros equipos son importados, incluyendo la envasadora. Parte de la cebada que empleamos es de acá, y otra la traemos desde Estados Unidos y Alemania. De lúpulo tenemos un ensayo de 12 variedades en las sierras. La idea es que la cerveza maride bien con la carne Angus”, indicó Amuchastegui.
Además del homenaje, esta vinculación supone un gran salto para esta pyme que por el momento concentra su distribución en Córdoba, en donde produce 10.000 litros de cerveza mensuales. Aún así, la planta ubicada en la localidad de Montecristo tiene capacidad para escalar a 10.000.
-¿Qué significa para ustedes poder ser representantes de esta raza en este evento?
-Es la alegría de apoyar a algo con lo que creemos que somos muy compatibles, y además consideramos que van para el mismo lado. Tenemos un mismo mercado que es el Premium. Para mí como cabañera es un orgullo pertenecer a este proyecto.