Finalmente, tal como adelantó Bichos de Campo, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) procedió a distanciarse de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para manifestar de manera abierta su apoyo a la marcha de protesta hacia la ciudad de Buenos Aires que tendrá lugar el próximo 23 de abril.
El próximo 23 de abril se llevará adelante una movilización de productores agropecuarios de todo el país hacia la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de mostrar la difícil situación que afronta el sector por la altísima presión impositiva, el cambio constante de reglas de juego introducido por sucesivas intervenciones de mercado, el crecimiento desmedido de los costos de producción y, últimamente, por el desabastecimiento de gasoil en plena cosecha de granos gruesos.
La mayor parte de las confederaciones que integran CRA, una entidad de tercer grado, indicaron que no estaban de acuerdo con la medida porque la fecha no es adecuada. Pero tres confederaciones no estuvieron de acuerdo con esa decisión, una de las cuales es Cartez, integrada por las asociaciones rurales primarias de las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca.
El hecho de que en una cuestión tan sensible CRA asumiera la voz de todas las confederaciones generó cierto malestar entre aquellos productores que sí habían avalado la realización de la protesta de orden nacional.
Posteriormente, se conoció que las autoridades nacionales de Coninagro, Federación Agraria (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA) tampoco estaban de acuerdo con la propuesta del 23 de abril. Y el enojo de los productores autoconvocados –que acaban de lograr la personería jurídica– se hizo conocer de maneras poco diplomáticas en las redes sociales.
Por ese motivo, en un escueto pero contundente comunicado, hoy los representantes del agro cordobés indicaron que “la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, siguiendo el pedido y mandato de sus entidades de base, acompaña la movilización de productores a Capital Federal prevista para el próximo 23 de abril”.
Desde @CartezArg adherimos y acompañamos a la movilización de productores el día 23 de Abril en Capital Federal.
.
Comunicado oficial de la CEEA Regional Córdoba. pic.twitter.com/n6DIpiR8ot— CARTEZ Argentina (@Cartez_Arg) April 8, 2022
El comunicado está firmado por Javier Rotondo, presidente de Cartez; Alejandro Ferrero, titular de la Sociedad Rural Argentina en Córdoba; Alejandro Buttiero, representante de Coninagro en la provincia mediterránea; y Agustín Pizichinni, presidente de Federación Agraria Argentina delegación Córdoba.
No es el único caso. Los representantes de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAS) y de la Confederación Rural de San Luis también manifestaron en el ámbito del Consejo Directivo de CRA su apoyo a la medida de fuerza, aunque, por el momento, no emitieron un apoyo explícito al respecto.