Home / Lo ultimo - Slide principal / Movida histórica de los frigoríficos del consumo para disciplinar a los matarifes del conurbano
Foto: Todoagro.com

Movida histórica de los frigoríficos del consumo para disciplinar a los matarifes del conurbano

Por Matías Longoni (@matiaslongoni).-

Una de las claves del plan del gobierno para sanear el mercado de la carne vacuna, quizás el más importante de todos los componentes, es que cada operador tenga una sola matrícula para operar, como un único carnet habilitante. Esto permitirá identificas claramente a todos y cada uno de los operadoras y terminar con el festival de matrículas prestadas, muy común especialmente entre los frigoríficos y matarifes que atienden el consumo de bifes en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Durante muchos años, debido sobre todo a la alta capacidad ociosa del sector de faena, los frigoríficos cedieron buena parte de la manija del negocio a los matarifes, que usaban las instalaciones y mano de obra para faenar sus propios animales y muchas veces prestaban también su matrícula. Para el pago de esos servicios se transaba con el llamado “recupero”, como se conoce al conjunto de subproductos de la faena (cuero, vísceras y sebo).  Proliferaron entonces las matrículas que no correspondían al dueño de la hacienda. Incluso, había usuario de faena que usaban varias matrículas, por si acaso, para faenar en uno u otro lado.

En las última horas se produjo un movimiento de la industria frigorífica “consumera” que podría ser histórico si logra dar resultado, pues supone un intento concreto de las plantas de faena por recuperar poder de decisión en un negocio que últimamente las tenía como meras prestadoras de servicios, y de matrículas.

El plan además apunta a fortalecer el programa de acciones lanzado por la AFIP y la SUCCA (Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario), que cuenta con el aval de toda la Mesa de las Carnes, porque apunta a reducir el número de matrículas prestadas, alquiladas o mellizas que pululan en el mercado. Un operador, una matrícula, es la consigna.

La iniciativa se cocinó entre las 27 empresas que integran CADIF (Cámara de la Industria Frigorífica) más otras 7 empresas no asociadas pero que también tienen su peso en el Conurbano.  Y fue anticipada mediante un comunicado a los principales matarifes o usuarios de faena sin planta, que están que trinan porque no les han dado tiempo a reaccionar: el plan se aplicará desde este lunes 12 en ese conjunto nada desdeñable de treinta y pico de frigoríficos.

¿Qué fue lo que decidieron en CADIF?

“Todos los usuarios operarán con su propia matricula, tanto en Liniers cuanto en compras directas. Caso contrario, no podrán faenar”, dice la circular interna a la que accedió Bichos de Campo.

Es decir, los frigoríficos de la principal metrópoli argentina cierran filas -y hacen un pacto entre ellos- detrás de una de las principales medidas impulsadas por el Gobierno para sanear el mercado de operadores dudosos. Si los matarifes faenan con una matricula propia, entonces no tendrán más remedio que pagar los anticipos por cabeza que les reclama la SUCCA para habilitar en tiempo real cada faena.

No es lo único que decidieron los “consumeros”. Hay un segundo punto de acuerdo que dispone la jubilación del viejo “recupero” pagado a los usuarios. A partir del lunes, los acuerdos comerciales entre frigoríficos y matarifes se definirán tomando en cuenta dos componentes:

  •  El Servicio de Faena prestado por la planta, cuyo valor de referencia se definió en $ 4,00 / kilo faenado mas impuestos (IVA 21%).
  • La entrega de subproductos de faena que el usuario hace a la planta, para acopio y reventa a curtiembres, mayoristas de menudencias, etc. En este caso se determinó una factura semanal del kit de subproductos del matarife a la planta, a razón de $2,00 / kg faenado mas impuestos (IVA 10,5%).

Cerca de las Mesa de las Carnes celebraron esta decisión de CADIF que cierra filas con el plan del gobierno para sanear el mercado, en especial en la frontera más sensible, el conurbano bonaerense. “Este grupo de plantas entendió que el mercado se va ordenando de a poco y quiere colaborar , pues se compromete a no prestar las matrículas. Los frigoríficos pretenden recuperar la llave del negocio y no cedérsela a los matarifes”, explicaron fuentes oficiales.

10 comentarios

  1. Ponti Mariano

    Como socio de CAMYA y matarife estoy totalmente de acuerdo con el saneamiento de la actividad y en desacuerdo que los Frigorifico siguen prestando en la zona sur del canurbano sus matriculas de siempre que están con deudas incalculables de ARBA y AFIP, no realizan percepciónes y muchos no exigen la facturación
    Estaría bueno que los organismos controlen la capacidad de Frio que tienen los frigoríficos y la cantidad de medias reses que tienen en stock, no resisten ninguna cuenta, tendrían que tener varios metros cúbicos más para ese acopio

    • Anastasia Cardona

      Como ex empleada de muchos “empresarios”que aún hoy componen la mesa frigorífica deberían dejar de evadir impuestos y que declaren todo los bienes soy testigo de cada inregularidad que cometen estos personajes !!

  2. FABIAN

    tienen la mirada solamente de los mataderos hable con gente seria CAMyA

    • ADRIAN

      buenísimo están mintiendo los mataderos y el gobierno no analiza quienes están en CADIF

  3. SERGIO

    ESTAN MAL INFORMADOS LOS FRIGORIFICOS SE PUSIERON DE ACUERDO Y YA NO ES LIBRE COMERCIO ES MONOPOLIO HABLEN CON LOS REPRESENTANTES DE LOS MATARIFES , CAMyA

    • Matias Longoni

      No estamos mal informados. Informamos lo primero que supimos sobre este tema, que fue la definiciòn de los frigorìficos consumeros. Estas sus definiciones entre comillas. Y por supuesto que en las pròximas horas hablaremos con la càmara de matarifes para reflejar su posiciòn. Saludos

      • SERGIO

        BUENISIMO HABLEN CON CAMyA PARA SABER LA VERDAD GRACIAS

  4. Luis Alberto Toranzos Mendez

    Hola Matias, como viejo hombre de la Carne, tanto como funcionario, como asesor y como operador de plantas, HE VISTO Y OÍDO TANTAS VECES ESTAS PROPUESTAS, que al leer tu articulo, solo me hago un reflexión y digo parodiando al Cervantes, “VEDERE SANCHO, PARA CREDERE”.
    Las Plantas Frigoríficas han sido y siguen siendo cuevas, donde la faena en Negro y Grises,fue y seguirá siendo histórica. Estos supuestos acuerdo de Camara, no son nada mas que simples Canto de Teros. No te olvides que siempre los Consumeros fueron Cuero dependiente ( por ser el recupero de mayor valor) y el resto de las menudencias que hacen al famoso recupero. La mayoría de las plantas Consumeras, tienen crédito pendiente con los Achureros y cuereros, por lo tanto son rehenes desde siempre, para pagar la quincena al personal y los gastos por servicios.( por razones éticas no te hago mención de quienes son los principales acreedores de las plantas consumeras, pero vos como buen Bicho de Campo, sabrás investigar y llegar a tus propias conclusiones) Son muy pocas las plantas que se auto financian, por lo tanto, el MATARIFE TRUCHO, ES UN ALIADO INDISOLUBLE DE SU OPERATORIA.
    Espero y quisiera ver una luz al final de tunel, Matias.

    Luis A. Toranzos Mendez
    ex Funcionario Tecnico de la ex JNC
    Diretor de FOPESA – Foro Permanente de Seguridad Alementaria

  5. Tute

    Tute
    Seguimos igual, el mercado de Liniers sigue engordando y nadie lo puede tocar, los frigoríficos ahora pasan a ganar fortuna con el pretexto de blanquear la actividad, los matarifes van a sacar la matrícula para poder seguir en el negocio.
    Y todo esto trae aparejador un incremento en el precio de la carne que como siempre lo paga
    jUAN PUEBLO. Ja ja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *