Home / Lo ultimo - Slide principal / Carlos Fiochetta: “La importación de vino desaparecerá porque tendremos más producción este año”

Carlos Fiochetta: “La importación de vino desaparecerá porque tendremos más producción este año”

El vino tuvo un balance negativo en 2017. Un informe del Observatorio Vitivinícola Argentino sostiene en base a cuatro variables (la cosecha de uvas, las ventas de vino en el mercado interno y externo, la exportación de jugo de uva y los stocks vínicos) que la última cosecha de uvas se ubica entre las más bajas de los últimos 60 años. De todos modos vaticinó que la cosecha 2018 será superior, pasando de 1.900 millones de kilos de uvas a 2.200 millones.

“El año pasado tuvimos el peor año en consumo de vino de la historia argentina, con 8,91 millones de hectolitros, marcando una caída del 5,4%” respecto de 2016, indicó Carlos Fiochetta, el gerente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en Bichos de Campo.

En ese difícil contexto, el ejecutivo explicó que “tuvimos algunos aciertos, como la posibilidad de armar un programa de promoción del vino a nivel nacional. Pero tenemos por delante el desafío de fortalecernos en el mercado interno, ya que venimos de dos años de pérdidas acumuladas en el consumo”.

Escuchá el reportaje completo a Carlos Fiochetta:

“Este año se espera una cosecha buena, aunque no muy superior, cercana a los 22 millones de quintales, y una mejor productividad, lo que ayudaría a mantener los precios de la uva. Y esto en el marco de buenas perspectivas externas, ya que España, Francia e Italia -que son los principales países productores del mundo-, tuvieron cosechas muy bajas, al tiempo que se dio una sequía muy fuerte en Sudáfrica”, agregó Fiochetta.

Para el gerente general de la Coviar, 2018 “será un año que mejore el equilibrio interno y de recuperación de la vitivinicultura argentina”.

Respecto a las importaciones de vino de Chile para atender los faltantes en el mercado local, Fiochetta reconoció que “en 2017 se dio en muy grande escala, y luego bajó el nivel, habiéndose importado en diciembre casi 1 millón de hectolitros, mientras que en enero prácticamente no se registraron”.

“Este año el fenómeno de las importaciones de vino desaparecerá porque tendremos más producción en Argentina”, prometió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *