“Preparémonos porque vamos a vivir los peores tres o cuatro meses de los próximos cinco años”. Así lo indicó Claudio Zuchovicki, director ejecutivo de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), durante una jornada virtual organizada hoy por la región CREA Mar y Sierras.
“No hay peor dolor que el soportable precisamente porque se puede soportar. Cuando el dolor se hace insoportable, entonces vienen los cambios”, graficó el economista. “En Chile un día la gente salió a la calle. Y tuvieron que cambiar hasta la Constitución (Nacional). Los chilenos reaccionaron”, añadió.
Zuchovicki manifestó que, si bien la coyuntura inmediata local es por demás complicada, es optimista con respecto al futuro de la Argentina en el mediano plazo.
“Argentina tiene un problema de negocio y no de deuda. No hay negocio en la Argentina”, explicó en referencia al hecho de que un elevado nivel de presión impositiva, junto con regulaciones excesivas, impiden el desarrollo del sector privado.
“El (denominado) impuesto a la riqueza es uno de los peores ejemplos en ese sentido, porque con eso están lastimando a la producción. Y si ese impuesto se mantiene en el tiempo, en trece años muchas empresas se quedarían sin capital”, remarcó.
El economista indicó que la única solución para promover el crecimiento del sector privado es eliminar el déficit fiscal estatal, porque, en caso de perpetuarse, se potencia el ciclo de endeudamiento que posteriormente puede promover políticas económicas distorsivas.
“¿Cómo se revierte el déficit? Tiene que ingresar más de lo que se gasta y para eso es necesario apostar a la inversión y la producción, tal como ya se hizo en otras épocas, como en parte de los años ’90; es decir, menos impuestos y más incentivos para que se produzca más”, afirmó.
Entre los efectos perniciosos de la elevada presión impositiva y las regulaciones excesivas se incluye la promoción de las actividades económicas informales que hace que la recaudación tributaria se sostenga cada vez más sobre menos personas y empresas.
“El dinero está, pero está afuera del sistema (financiero); si ingresara al sistema apenas un 10% de lo que está afuera, la Argentina cambiaría, pero para eso antes los argentinos tienen que creer en que la Argentina es negocio”, señaló.
¿Tenés negocio o no tenés? Si no tenés, nadie te va a prestar plata porque estás pidiendo para pagar deuda vieja. Argentina hoy no es rentable por los impuestos y por el riesgo que tiene”, concluyó.
“En Chile un día la gente salió a la calle (…)”. Claro: para enfrentar el modelo que él reivindica. Al menos es honesto y reconoce que el sueño húmedo de esta minoría intensa es volver a los ’90. Harían bien en oír lo que dijo en su Congreso un tal Joseph Biden. Ni Cavallo ni el Cema, esto viene:
https://www.youtube.com/watch?v=vq4Z9yxx7L0