En los últimos meses en el partido bonaerense de Leandro N. Alem los productores tienen la sensación de estar viviendo en una “zona liberada” ante el incremento de hechos delictivos.
Intrusos ingresaron a varios establecimiento del partido del oeste bonaerense para robar granos almacenados en silobolsas, equipos y herramientas, además de cometer actos de cuatrerismo y abigeato
En ese maco, la Sociedad Rural de Vedia, localidad cabecera del distrito, remarcó que este incremento de delitos en el ámbito rural es “alarmante” y afirmó que “los productores agropecuarios y la comunidad en conjunto debe encontrar las soluciones al respecto”.
“En los últimos meses del año el partido ha experimentado un aumento muy significativo de los delitos en el área rural. Esto ha generado preocupación y alarma entre los productores rurales” quienes exigieron medidas urgentes para “garantizar su seguridad”.
Indicaron, por medio de un comunicado, que “las estadísticas oficiales tal vez no reflejan la realidad” de la inseguridad rural pues “muy a menudo falta la denuncia policial de los afectados por este tipo de hechos; no obstante, han aumentado significativamente los delitos en comparación al ano anterior”.
Al respecto, solicitaron a los productores afectados que realicen la denuncia policía correspondiente para conformar un registro estadístico del problema
“No descansaremos hasta que se resuelva este problema y se restaure la paz en nuestras comunidades. Estamos comprometidos con la seguridad y bienestar de nuestros productores y residentes rurales. Es hora de trabajar juntos para proteger nuestras propiedades y nuestras familias”, apuntaron.
La Sociedad Rural dijo que decidió impulsar la conformación de la “Mesa Distrital de Seguridad Rural” junto a las autoridades locales y provinciales.
Solicitaron a las autoridades la implementación de medidas inmediatas, como el “incremento de las patrullas rurales intensivas, instalación de cámaras de seguridad en áreas estratégicas, creación de un centro de monitoreo y respuesta rápida, formación de una ‘fiscalía temática’ y buscar recursos adicionales para fortalecer la seguridad rural”. Además reclamaron “realizar reuniones periódicas con la comunidad rural para monitorear el progreso y ajustar las estrategias”.