El “premio” recibido por los productores del sur bonaerense este martes alcanzó casi un 4,5%, la cifra más alta en lo que va del presente mes de septiembre, debido a la bajante histórica que está registrando el río Paraná.
Este martes, según datos de la plataforma Sio Granos, se negociaron en el disponible 9750 toneladas de maíz con entrega en las terminales del norte de Rosario a un valor promedio de 171.814 $/tonelada.
Pero el “batacazo” lo dieron los productores del sur bonaerense, quienes aprovecharon el “ofertón” realizado por algunos exportadores para salir a vender maíz y hacerse de una gran diferencia.
Los registros muestran que las ventas realizadas este martes con entrega en los puertos de Bahía Blanca fueron superiores a 25.000 toneladas por un precio promedio de 179.487 $/tonelada.
La bajante del río Paraná se profundizó de forma sustancial en las últimas jornadas, lo que implica que los buques pueden cargar un volumen menor en la Hidrovía para tener que completar la carga en las terminales del sur bonaerense, donde el maíz no abunda en la misma proporción que en el sector norte de la zona pampeana.
Los exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca se ven así obligados a ofrecer importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de maíz en buques provenientes del Paraná que no pudieron cargar el total programado por la bajante que está registrando ese río.
Según datos oficiales, a la fecha las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de maíz para el presente mes de septiembre suman 3,38 millones de toneladas, mientras que para octubre y noviembre próximo ya se anotaron 1,50 y 1,56 millones respectivamente.
Alerta comercial: Sigue sumando puntos en contra la campaña brasileña de maíz temprano