Los precios del maíz disponible en la región brasileña de Campinas, estado de San Pablo, están subiendo a una velocidad tan rápida que la entidad encargada de relevarlos tuvo que re chequear en varias oportunidades las fuentes de información.
El valor de referencia de la soja disponible en Campinas terminó este martes en un promedio de 251 u$s/tonelada para registrar una suba del 12,2% en lo que va del presente mes de febrero, según datos del Centro de Estudos Avançados em Economia Aplicada (Cepea-Esalq) de la Universidade de São Paulo.
Debido a la apreciación registrada por el real brasileño en lo que va del presente año –luego de una devaluación ocurrida en el último tramo de 2024– el ajuste del precio de referencia del maíz en reales fue en lo que va de febrero del 15,5%.
“Según los investigadores de Cepea, el impulso proviene de la baja disponibilidad interna debido a menores existencias en tránsito, retrasos en la recolección de cultivos de primera cosecha y un mayor interés de los compradores por nuevos lotes”, señaló hoy un informe del organismo.
Según datos oficiales (Conab), el indicador stock/consumo interno de maíz en Brasil era de apenas el 2,5% a finales de enero pasado, un nivel nunca antes registrado en ese país, lo que se explica porque (tal como sucede en la Argentina) Brasil esta usando sus reservas del cereal para atender compromisos externos.
En cuanto a la recolección del maíz temprano en Brasil, los datos de la Conab muestran a nivel nacional que ya se cubrió más del 20% del área al 23 de febrero, una superficie que está en línea con la media histórica.
Brasil debe esperar el ingreso de la cosecha de maíz tardío hacia mediados del presente año para poder recomponer sus ajustadas reservas. No se descarta que, con la ampliación de los valores FOB regionales, pueda importar cereal argentino para suplir necesidades puntuales.
Brasil tiene por lejos el maíz más caro del mundo a la fecha y todo indica que eso seguirá así hasta tanto empiece a recolectar maíz tardío, aunque para alcanzar esa fase faltan aún varios meses.
Argentina está consumiendo sus reservas de maíz para atender las urgencias de la demanda externa