Misiones está en la antesala de una Semana de Mayo, pero de lucha. De esta forma, los productores yerbateros volverán a intensificar el reclamo por el pago de un precio justo por la producción de hoja verde, luego de que fracasen las negociaciones con los molinos que compran la materia prima producida en los campos.
Se trata de un nuevo mojón en un conflicto por el precio de la hoja verde de yerba mate, en el que luego de la desregulación del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) y su acefalía desde la asunción de Javier Milei en el gobierno nacional, los productores se ven fuertemente perjudicados por las condiciones de venta de la mercadería.
Los colonos misioneros reclaman mejoras en los precios, ya que según estima el propio INYM, el costo de producción del kilo de yerba verde es de 355 pesos, mientras que la industria ofrece pagar 250 pesos, como máximo, muy por debajo de lo básico para producirla. Los productores piden recibir al menos $460 por kilo. A su vez, están siendo perjudicados por el pago en cheques hasta en 90 días, que dificulta aún más la situación de los colonos.
Con ese telón de fondo y un reclamo por una presencia estatal más fuerte para mediar entre los molinos y los productores, se decidió retomar las acciones de manifestación a la vera de las rutas, tal como vienen haciendo los yerbateros en distintos puntos de la provincia de Misiones desde hace ya seis meses.
Productores de todas las regiones resolvieron en asamblea volver a las rutas. Bajo el lema “Semana de Mayo de lucha”, realizarán una concentración el próximo 22 de mayo sobre la Ruta Nacional 14, mientras que el 24 marcharán hacia la plaza 9 de Julio de Posadas. Allí instalarán un acampe frente la sede de gobierno. El 25 de Mayo participarán de los actos patrios con consignas del sector yerbatero.
Esta medida está siendo impulsada por el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) y la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), quienes expresaron su apoyo total a las familias yerbateras de Misiones y anunciaron que en esta Semana de Mayo se sumarán al reclamo colectivo por precios justos, rearmando su compromiso con el sector y sus demandas históricas.
Participaron de la asamblea productores autoconvocados y referentes de organizaciones de Colonia Guaraní, Apóstoles, Concepción de la Sierra, Campo Grande, Campo Viera, Aristóbulo del Valle, San Vicente, Oberá, 25 de Mayo, Posadas y Jardín América.
Según dijeron desde el MAM, se consensuó continuar con las asambleas de acopio de voluntades en cuanto al precio justo de la hoja verde de la yerba mate, afianzando el criterio de continuar la lucha del petitorio y reivindicar al INYM con todas sus facultades establecidas en la ley.
“Como MAM y APAM ratificamos nuestro pleno acompañamiento a las familias yerbateras de Misiones. En esta Semana de Mayo nos sumaremos al grito colectivo de: ¡Precios Justos!”, finalizaron en una publicación en redes sociales.