De acuerdo con su definición, un snack es aquel alimento que se consume entre las comidas principales para saciar el apetito. Y aunque se aconseja que su presencia en la dieta diaria sea la menor posible, aquel rubro está lejos de quedar relegado. Basta con revisar sus estadísticas dentro del mercado mundial, que se acercan nada menos que a los 700 mil millones de dólares de facturación anual.
Y al igual que ocurre en otros segmentos, aquella torta es distribuida en pocas manos. En concreto, se trata de las manos de diez firmas multinacionales, cuya escala les permite estar presentes en la mayoría de las góndolas del mundo con un amplio portfolio de productos y marcas fácilmente reconocibles.
Un reciente informe publicado por el sitio Food Navigator, en base a datos de las consultoras de mercado Euromonitor International y Grand View Research, permiten dar cuenta de este ranking, del que salen 680 a 720 mil millones de dólares, con tasas de crecimiento anual compuesto estimadas entre 4% y 5% para lo que resta de esta década.

De mayor a menor importancia, Nestlé encabeza el listado con ingresos anuales por 102 mil millones de dólares, de acuerdo con sus balances presentados a 2024. Aunque esta empresa de origen Suizo no se aboca únicamente a este rubro, sus chocolates, galletitas, obleas y barras de cereales le otorgan una variedad de productos muy destacada, con marcas insignia como KitKat y Nestle Toll House.
Su reconocimiento es más que amplio en Europa y Asia, y su tasa de crecimiento anual compuesto está estimada en torno al 3% y 5%.
Segunda en la lista aparece la mundialmente conocida PepsiCo, líder en snacks fritos de las marcas Lay’s, Doritos, Cheetos y Ruffles. De origen estadounidense, esta marca acusó ingresos anuales por 91.900 millones en 2024, y una participación en el mercado de los productos salados estimada en un 25%. Su tasa de crecimiento anual compuesto ronda el 4% a 6%.

El podio de los top 3 lo completa Mondelez Internacional, también de Estados Unidos, con ingresos anuales por 36.400 (año 2024), una cuota de mercado mundial estimada en 6% a 7% y una tasa de crecimiento en torno al 4% a 5%.
Las galletitas y los chocolates dominan el portfolio de esta empresa, siendo la marca Oreo la una de las más destacables y escalables del planeta, con variedad de otros productos derivados. También cuenta con las marcas Ritz, de galletitas saladas, y Cadbury, dentro de los chocolates.

El cuarto puesto es detentado por Mars, una firma de Estados Unidos, que luego de adquirir a Kellanova alcanza también al rubro de la confitería y formatos más enfocados al desayuno. Eso supone que sus marcas originales, como M&M’S, Snickers y Skittles, ahora comparten con Cheez-lt, Pop-Tarts y RXBAR.
Sus ingresos anuales combinados están estimados en 36 mil millones de pesos, y su crecimiento anual compuesto en 5% a 7%.

Quinta en el ranking figura otra estadounidense: General Mills. Sus ingresos anuales rondaron en 2024 los 19.900 millones de dólares, con una participación en el mercado de 3% a 4%, y una tasa de crecimiento estimada en 3% a 5%.
Aunque la empresa no posee marcas por demás destacadas, su fortaleza esta en priorizar no el impulso sino la rutina. Nature Valley es quien domina ese mercado de los “snacks aceptables”.

Famosa entre los chocolates, la Compañía Hershey ocupa el sexto lugar. Nacida en Estados Unidos, facturó en 2024 11.200 millones de dólares, con una participación de mercado en torno al 2% y 3%.
Conocida también por los Reese’s, sigue impulsando su crecimiento con snacks salados, como SkinnyPop y Dot’s Pretzels.

Séptimo se encuentra Campbell’s, otra estadounidense con facturación anual por 9.600 millones de dólares, participación de 2% a 3% en el mercado y un crecimiento anual estimado en 3% a 5%.
Conocida mundialmente por sus sopas, la empresa ha crecido en el rubro de los snacks con marcas como Goldfish y Pepperidge Farm.
El octavo lugar, en cambio, es ocupado por una empresa Alemana. Se trata de Intersnack, con marcas como Funny-frisch, Chio y Pom-Bär, muy arraigadas al consumo local. Sus ingresos anuales fueron de entre 4.900 millones y 5.000 millones de dólares en 2024, y su participación en el merado está estimada en 3% a 4%.
La presencia asiática en este ranking se consolidó de la mano de Calbee, que desde Japón ocupa el noveno puesto con 2 mil millones a 2.1 mil millones de dólares facturados en 2024. Dentro del mercado local, estos snacks ocupan el 30% del rubro, y su crecimiento anual está estimado en un 4% a 6%.
Sus marcas referentes son Calbee Potato Chips y Jagabee, que gracias a su innovación centrada en la textura cada vez tiene más eco en el extranjero.
El top 10 lo cierra la empresa Utz, de Estados Unidos, con marcas como la homónima Utz, Zapp’s y Boulder Canyon, que equilibran el atractivo general con el de una empresa más saludable. Su facturación en 2024 alcanzó los 1.400 millones de dólares, y su participación dentro del mercado local ronda el 1% a 2%. Su portfolio de productos diferencial le permite tener un crecimiento estimado de 6% a 7%.





