El volumen negociado del contrato de Soja Rosario Mayo 2024 se aceleró en los últimos días antes la evidencia de que el escenario para la oleaginosa en la nueva campaña no luce atractivo en términos comerciales.
Este viernes se negociaron 51.800 toneladas de Soja Mayo 2024 –el contrato correspondiente a la soja de primera argentina–, el mayor volumen diario desde que comenzó a operar esa posición. Hasta el momento el volumen total transaccionado suma 854.100 toneladas con un volumen abierto superior a los 540.000 toneladas.
Este viernes además el contrato Soja Rosario Mayo 2024 registró el precio promedio más bajo desde que comenzó a operar al cerrar en 335,5 u$s/tonelada, una precio 12% menos al máximo registrado el pasado 10 de febrero (381,0 u$s/tonelada).
Aquellos que cerraron ya precio para una porción de la soja por cosechar dentro de un año estiman que los valores actuales de la soja 2023/24 aún tienen un “plus” de precio que podría comenzar a diluirse en algún momento de la próxima campaña.
El balance de oferta y demanda global de la oleaginosa proyectado para el nuevo ciclo luce claramente bajista si no se presenta un desastre climático en alguna nación agrícola clave, algo que, por el momento, no se vislumbra.
El único factor potencialmente alcista para la soja 2023/24 reside en el mercado interno con la eventual victoria en las elecciones presidenciales del candidato libertario Javier Milei, quien prometió eliminar los derechos de exportación.
Sin embargo, no está clara aún la tendencia electoral argentina dado que todo indica que las elecciones de octubre próximo terminarán en un balotaje y, aun suponiendo un victoria de Milei, no es factible anticipar si para mayo del año que viene esa medida podría ser efectivamente implementada.