Mientras la agenda agrícola argentina está focalizada el “dólar agro”, las alternativas de financiamiento disponibles y las perspectivas de lluvias para ver si arranca o no la siembra de granos finos, existe un dato que, si bien pasó desaparecido, no deja de ser relevante.
Hasta el momento se negociaron más de 500.000 toneladas del contrato Soja Rosario Mayo 2024 del Matba Rofex, un horizonte que, si bien para los parámetros argentinos representa el larguísimo plazo, llegará más temprano que tarde.
Aquellos que cerraron ya precio para una porción de la soja por cosechar dentro de un año estiman que los valores actuales de la soja 2023/24 aún tienen un “plus” de precio que podría comenzar a diluirse en algún momento de la próxima campaña, lo que haría que los valores de la oleaginosa regresen al nivel presente entre 2014 y 2020.
Vale tener en cuenta que los precios actuales son producto de diferentes factores alcistas que ya expiraron, como la compra “bulímica” de materias primas por parte de China para prepararse para un evento geopolítico dramático, que terminó siendo el conflicto ruso-ucraniano; el temblor que esa guerra generó en los flujos comerciales de commodities agroindustriales; y la compra masiva de futuros de materias primas realizada por operadores especulativos para proteger el capital a causa de la emisión monetaria masiva realizada durante la pandemia.
Adicionalmente, más allá de lo que ocurra en términos productivos en 2023/24, la posibilidad de que estalle un conflicto abierto entre China y EE.UU. por la situación presente en Taiwán podría alterar completamente el flujo comercial de productos agroindustriales a nivel global, algo que, al menos en el corto plazo, podría ser extremadamente bajista para los precios internacionales de los granos.
En ese marco de acción, algunos empresarios agrícolas comenzaron a tomar posición en Soja Rosario Mayo 2024 con el propósito de intentar protegerse de escenarios contraproducentes para el valor del principal cultivo presente en la Argentina y en el Mercosur.
El único factor potencialmente alcista para la soja 2023/24 reside en el mercado interno con la eventual victoria en las elecciones presidenciales del candidato libertario Javier Milei, quien prometió eliminar los derechos de exportación.
Sin embargo, no está clara aún la tendencia electoral argentina dado que todo indica que las elecciones de octubre próximo terminarán en un balotaje y, aun suponiendo un victoria de Milei, no es factible anticipar si para mayo del año que viene esa medida podría ser efectivamente implementada.
El bancp central argentino debe hacer su tarea y cobrar los titulos de deuda o venderlos en mercado internacional ..son titulos de deuda emitida por sucecivos gobiernos argentinos ideal seria dejar de darle a la maquinota del billete con estas 2 medidas tendriamos almenos recervas
El USDA se esta manejando como el index Argentino, manipula informacion para veneficio de accionistas particulares.