La siembra de soja cubre el 50,6% de las 16,7 millones de hectáreas programadas para la campaña argentina 2022/23 y mantiene un retraso de catorce puntos respecto del promedio histórico.
De las 2,2 millones de hectáreas sembradas la última semana, más de un 38% de dicha superficie corresponde a lotes de soja de segunda, lo que implica que la mayor parte correspondió a soja de primera sembrada fuera de la fecha óptima.
“Pese a una mejora de dos puntos de la condición hídrica a nivel nacional, la falta de humedad superficial continúa condicionando el avance de las sembradoras, siendo la región núcleo pampeana la de mayor demora interanual”, indicó este jueves un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Mientras que el sector norte de la zona núcleo pampeana registra una demora interanual de siembra de 20 puntos, el sector sur acumula un retraso de 22 puntos respecto al promedio histórico. El dato no es menor porque se trata de la zona más productiva de la Argentina.
“Sobre ambos extremos del área agrícola, la falta de humedad impide el inicio de las labores de siembra sobre el NOA y NEA, mientras que hacia el sur la región depende de lluvias en el corto plazo para dar inicio a la implantación de cuadros de soja de segunda”, señaló el informe.
Durante la última semana la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Las lluvias que se vienen relevando en parte del área agrícola permiten mejorar las condiciones para la incorporación de planteos tardíos del cereal.
A la fecha se logró sembrar un 42,6% de la proyección de área 2022/23 de 7,30 millones de hectáreas, cifra que en números absolutos representa 400.000 hectáreas menos que las implantadas la campaña previa.
“Mientras se consolidan los avances en la siembra de planteos tardíos, los lotes tempranos del centro del área agrícola comienzan a transitar el período crítico. Luego de las lluvias relevadas en lo que va de diciembre, la condición de estos cuadros es muy heterogénea: los lotes más afectados se continúan registrando en la provincia de Santa Fe, donde se observan plantas con signos de estrés hídrico y baja altura, mientras en el sur de la provincia de Buenos Aires el cereal mantiene muy buenas condiciones del cultivo y excelentes condiciones sanitarias”, explicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Hacia las provincias de Córdoba y San Luis se continúan relevando refertilizaciones nitrogenadas en los lotes más adelantados del cereal. Sobre las zonas centro-este de Entre Ríos y centro-norte de Santa Fe las lluvias mejoran el estado hídrico de los lotes, pero no son suficientes para evitar la baja en el potencial de rinde de los cultivos más adelantados que experimentaron estrés durante el período crítico”, añadió.
Por último, la incorporación de lotes de girasol culminó en toda el área agrícola nacional con la siembra de los últimos lotes en la provincia de Buenos Aires. Se lograron así incorporar las 2,0 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23.
La zona que mayor superficie aportó de girasol el sudeste de Buenos Aires, en números absolutos más de 526.000 hectáreas, y en segundo lugar el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa. En cuanto a la condición hídrica a nivel nacional, el 79% de los cuadros registra una condición entre adecuada y óptima.
DM 46i20 con una campaña difícil por delante. Esta madrugada sumó 2,5mm a su haber (163mm desde Abril). 🌧️🙏
Semillas: 75kg x HA. Fertilizante: 70kg Micro S9. Inoculante y fungicida: Rizopack 102 RFC.
Mariano H. Alfonzo, Pergamino (B). pic.twitter.com/JPvL6N9TaJ
— Carlos Satuf (@CarlosSatuf) December 15, 2022