Esta semana se lanza la tercera edición del régimen cambiario especial denominado “dólar soja” y en estas horas se está terminando de definir el “precio base” sobre el cual se implementará el mismo.
Luego de que el equipo económico del ministro Massa difundiera que el régimen especial se extenderá entre abril y mayo con el propósito de propiciar ventas de soja tanto “vieja” como “nueva, los valores de los contratos Soja Rosario Abril y Mayo 2023 del Matba Rofex estaban tendiendo este lunes a unificarse en torno a un precio del orden de 370 u$s/tonelada.
Con ese valor, un tipo de cambio especial de 290 $/u$s generaría un precio final de 107.300 $/tonelada, mientras que con 300 y 310 $/u$s el mismo sería de 111.000 y 114.700 $/tonelada.
Al considerar el valor de la “soja billete”, es decir, cuántos dólares reales quedan en la mano del productor al vender el poroto, puede observarse que un precio de 107.300 $/tonelada es equivalente a 270 u$s/tonelada, mientras que en los otros dos escenarios (tipo de cambio especial de 300 y 310 $/u$s) tal relación se ubica en 289 y 288 u$s/tonelada respectivamente.
En la primera edición del “dóla soja” (septiembre de 2022) el valor máximo obtenido de “soja billete” fue de 265 u$s/tonelada, mientras en la segunda (diciembre de 2022) el precio “pico” registrado fue de 312 u$s/tonelada. Ese crecimiento del precio se explica porque la oferta remanente de soja era menor que en la primera edición y, adicionalmente, el interés vendedor también había decaído. Los compradores tuvieron que reforzar el “premio” para que aparezca la oferta.
En estos momentos el equipo económico de Massa está terminando de definir el tipo de cambio por implementar durante la vigencia del nuevo “dólar soja”, el cual, al ser financiado con emisión monetaria, no puede excederse por demás en un contexto de elevada inflación.
El “dólar soja” consiste en un mecanismo a través del cual los exportadores de poroto, harina y aceite de soja, además de biodiésel (que se elabora con aceite de soja), aceptan ingresar divisas al país a un tipo de cambio superior al oficial. En la primera y segunda edición del régimen el tipo de cambio especial fue de 200 y 230 pesos por dólar ingresado respectivamente.
Vale recordar que algunos días después del inicio de la primera edición del “dólar soja” las autoridades del Banco Central (BCRA) dispusieron que las empresas que habían vendido soja en el marco del “dólar soja” quedaban inhabilitadas para comprar dólares en el mercado bursátil (MEP). Sin embargo, eso no impidió que las empresas pudiesen transferir fondos a sus accionistas para que éstos, en nombre propio, adquiriesen dólares MEP.
El denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono similar en dólares. Se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino.