El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que hasta el momento se confirmaron un total de 682 brotes positivos encefalomielitis equina, de los cuales 26 fueron determinados por diagnóstico de laboratorio y los restantes por diagnóstico clínico.
Los registros oficiales muestran que la mayor parte de los casos de la enfermedad se detectaron en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes. En menor medida, también se registraron casos en Chaco, Formosa, Santiago del Estero, La Pampa y Río Negro. Por último, existen casos pendientes de verificación en Mendoza, San Luis, Neuquén, Misiones y Jujuy.
El organismo sanitario indicó además que el laboratorio Tecnovax lleva producido hasta el pasado viernes 15 un total de 1.418.700 dosis de vacunas contra encefalomielitis equina, de las cuales 300.000 son monodosis y 1.119.200 multidosis.
Las dosis expedidas a veterinarias y distribuidores hasta el viernes fueron 296.000 en presentación monodosis, mientras que este fin de semana se repartieron 296.000 monodosis más y 300.000 multidosis.
“Se prioriza la distribución de acuerdo con las necesidades epidemiológicas establecidas. Hoy domingo se acordó con el laboratorio que todos sus distribuidores estén abiertos para asistir a la demanda”, señaló el Senasa.
Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.
Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad –es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos en caballos– es de 5 a 14 días.
Los virus que provocan la enfermedad afectan tanto a caballos como a personas y son transmitidos principalmente por mosquitos, en especial durante las épocas estivales, razón por la cual se solicita a la población que emplee repelentes y extreme cuidados para evitar la proliferación de mosquitos.
No pierdan tiempo