El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió una nueva publicación de los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 (Censo 2022), referida a las condiciones habitacionales de las viviendas particulares, algo que permite visualizar, entre muchos aspectos, uno que resulta clave para el arraigo rural.
Se trata de la proporción de viviendas con servicio de internet por departamento, partido o comuna de las diferentes provincias argentinas, ranking que es encabezado por Santa Cruz con una cobertura del 86,0% y seguido inmediatamente por La Pampa con un 85,8%.
En los siguientes puestos del ranking se ubican Chubut con el 79,0%, San Luis con el 78,9% y Córdoba y Neuquén que comparten una cobertura del 78,7% en sus respectivas jurisdicciones.
Es importante destacar que en los seis primeros lugares del ranking nacional aparecen tres provincias patagónicas en las cuales las corporaciones petroleras y mineras realizaron grandes inversiones para implementar o propiciar la plena conectividad.
En la provincia de Buenos Aires –sin considerar los partidos del Gran Buenos Aires– un 80,9% de los hogares cuentan con servicio de Internet, mientras que en la provincia de Santa Fe esa proporción es del 78,6%. En tanto, en La Rioja la cobertura de internet es del 77,2%, en Mendoza del 76,5% y en Entre Ríos del 76,0%
Tres provincias del norte argentino encabezan el ranking del “desierto digital”: Santiago del Estero con un 49,5% de los hogares con servicio de internet, Formosa con un 57,5% y Corrientes 59,1%. La visualización geográfica de la cobertura permite incluso observa que existen vastas regiones de interés agropecuario en el norte argentino que tienen una cobertura del servicio inferior al 32%.
Si se tiene en cuenta que la conectividad, lejos de tratarse de un lujo, es un servicio básico, la baja presencia del mismo en vastas regiones productivas argentinas conspira contra la posibilidad de desarrollo, ya que se hace inviable atraer a trabajadores interesados en gestionar y realizar tareas rurales en empresas agropecuarias.