Que “Rosario siempre estuvo cerca” ya lo sabíamos, porque lo dice la popular canción de Fito Páez. Pero que era tan importante para la economía nacional es algo que todavía le falta descubrir a muchos argentinos. Por eso viene bien un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sobre el impacto del polo agroindustrial del Gran Rosario.
“La región del Gran Rosario destaca como el polo industrial-exportador de cereales y productos de los complejos oleaginosos más importante de nuestro país, y uno de los más importantes del mundo. En el año 2020, tan solo de los puertos de la zona se exportó un total bruto de 70 millones de toneladas de granos, harinas y aceites”, define el informe. El valor de esas cargas se aproximó a 20.000 millones de dólares, lo que equivale al 37% de las exportaciones de Argentina en todo el año.
El Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la BCRA aportó otros datos clave para conocer la importancia del entramado de plantas aceiteras y puertos graneleros ubicadas unos 60 kilómetros al norte y sur de la ciudad que vio nacer a Lionel Messi y el Che Guevara, entre muchos otros argentinos ilustres. Todo se resumió en una impactante infografía:
En este trabajo, la Bolsa rosarina desgrana y actualiza varios datos a 2020.
Por ejemplo, que las terminales portuarias del Gran Rosario cuentan con una capacidad de recibo de 539.100 toneladas de mercadería diaria por camión, 129.000 toneladas por barcaza y 112.700 toneladas a través del sistema ferroviario. Es decir que pueden recibir 780 mil toneladas por día de granos para procesar. “Suponiendo un ciclo operativo de 330 días al año, (la capacidad total es) de 257 millones de toneladas”, calcula el informe.
Es decir que la capacidad instalada alcanza para procesar dos veces la cosecha de la Argentina, por lo menos.
Según los datos al 2020, aproximadamente el 86,5% de la mercadería habría ingresado por camión, el 12,5% a través del sistema ferroviario y solo 1% a través de barcazas que surcan hacia el sur las aguas del Paraná.
Por carretera, actualmente las terminales cuentan con capacidad para recibir alrededor de 18.970 camiones diarios. A su vez, 14 terminales cuentan con acceso ferroviario para recibir mercadería en trenes. Y varios de los puertos del Gran Rosario (13 en total) cuentan con infraestructura para recibir barcazas con mercadería, que suele provenir desde Bolivia, Paraguay y Brasil, pero también del norte argentino.
Otro dato relevante del informe indica que las terminales del Gran Rosario concentran el 73% de la capacidad de almacenamiento de sólidos de todos los puertos graneleros del país. Esa capacidad llega a aproximadamente 6.606.000 toneladas para los granos, pero además se pueden almacenar en la zona subproductos (harinas y pellets) por 2.37 millones de toneladas y aceites vegetales por 994.100 toneladas.
Otro ítem remarcado por la BCR es que en el Gran Rosario existen 20 fábricas procesadoras de oleaginosas, que poseen una capacidad instalada de 165.800 toneladas diarias, el 80% del total de capacidad industrial del país. Una docena de esas plantas aceiteras, además, cuentan con instalaciones portuarias.
La participación de la industria aceitera de la zona explica que la misma tenga una capacidad de procesamiento anual de aproximadamente 54,7 millones de toneladas.
Otro indicador de la potencia del Gran Rosario pasa porque las terminales son capaces de embarcar en conjunto 50.350 toneladas de grano por hora, además de 28.450 toneladas de subproductos, 14.250 toneladas de aceites y 5.800 toneladas de biodiesel.
“Suponiendo un régimen de trabajo de 10 horas diarias, en un ciclo operativo de 330 días al año, podemos estimar que desde los puertos de la región podrían embarcarse 166 millones de toneladas de granos, 94 millones de subproductos, 47 millones de aceite y 19 millones de biodiesel”, define el informe. Esto da cuenta de que el complejo por ahora etsá bastante sobredimensionado, teniendo en cuenta que en 2020 se cargaron solo 70 millones de todos los productos.
En ese sentido, la Bolsa consideró que “si tomamos en cuenta los datos de producción para la campaña 2020/21, podemos estimar que desde las terminales del Gran Rosario podrían embarcarse 1,3 veces la producción nacional de granos, 2,6 veces la producción de subproductos, 5,4 la producción de aceites, y 10 veces la producción de biodiesel”.