Por más que el Ministerio de Economía, a cargo del candidato oficialista Sergio Massa, siga tentando a las grandes exportadoras agrícolas a anticipar sus ventas con tipos de cambios especiales, como el Dólar Soja que rigió hasta las elecciones y ahora se extendió a todos los sectores, la liquidación de divisas fue desde el sector fue minúscula en el transcurso de octubre, una de las más bajas de la serie histórica.
Ciara-CEC (la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales) informó este miércoles el dato fino: durante el mes de octubre las empresas del sector liquidaron la suma de 743,5 millones de dólares, con una baja del 25% en relación al mismo mes de 2022.
Octubre suele ser un mes de baja disponibilidad de granos, donde se morigeran los embarques agrícolas. Pero nunca tanto como ahora, donde la situación de escasez se agravó notablemente por el impacto de la sequía sobre la cosecha 2022/23, que redujo a casi la mitad la disponibilidad de granos exportables, especialmente en la soja y el maíz.
De hecho, el informe empresario dice que “comparado los primeros 10 meses con el año pasado, el sector agroexportador perdió valores de ventas al exterior por 17.539 millones de dólares”, equivalentes al 50% respecto del año anterior.
“El ingreso de divisas del mes de octubre es el resultado de la sequía, que ha generado perdidas de stock disponible de granos, así como de un proceso electoral que siempre condiciona el mercado de granos. El remanente de granos de la cosecha gruesa va a limitar las operaciones de las terminales portuarias y de la industria de la molienda de soja en los próximos meses”, avisó Ciara-CEC, como para que ningún político se haga ilusiones ni sigan insistiendo con tipos de cambio diferenciales. Hasta que no aparezca la nueva cosecha 2023/24, que recién se está sembrando, la oferta de granos será muy escasa.
Como siempre se aclara en este informe de liquidación de divisas, “en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos”.
Sin embargo, más allá de la aclaración, está más que claro que el resultado de octubre es uno de los peores de esta serie estadística iniciada en 2002, con la reimplantación de las retenciones y de la obligación de canjear los dólares de la exportación por pesos en el Mercado Único de Cambios donde talla el Banco Central.