Históricamente las marcas en el cuero de los animales han servido como sello de propiedad para los ganaderos. Con el paso del tiempo, y las sucesivas creaciones de las asociaciones de criadores, las marcas también comenzaron a dar cuenta de la categoría del animal en cuestión. Aunque cada entidad posee clasificaciones propias, todas apuntan al mismo objetivo: seleccionar y mejorar los rodeos.
La Asociación Criadores de Hereford decidió dar un paso más y utilizar las marcas –que son realizadas por profesionales clasificadores- como incentivo para reunir a más cabañeros y criadores dentro de la entidad.
Se trata de la iniciativa ViP, un programa de selección y mejoramiento de vientres generales a través de un registro abierto, que requiere contar con la aprobación selectiva de los Inspectores o Delegados Técnicos de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, quienes luego de clasificar a las hembras, marcan a fuego aquellas aceptadas con una letra V.
“Nuestro norte es buscar productores. Tenemos beneficios para los socios por tres años. Les ofrecemos marcar 100 animales por año gratis, dando lugar a un rodeo de 300 animales inspeccionados y aprobados”, dijo a Bichos de Campo María Luisa Sardá, productora y presidenta de Comisión Mesopotámica de la Asociación Argentina Criadores Hereford.
Mirá la nota completa acá:
Eso supone un incentivo clave para los productores que, de querer seguir creciendo, contarán con el apoyo de la Asociación para seguir clasificando el rodeo y avanzar hacia otras marcas como el Puro Registrado. Ese programa -reconocido en el año 1969 por la Secretaría de Agricultura y Ganadería- se apoya en el trabajo sobre animales que demuestran características fenotípicas superiores a la media en la raza.
Y de querer dar un paso más, Hereford cuenta también con la marca “S/” para aquellos toros que puedan ser padres mejoradores.
“Si se quiere mejorar genéticamente, la Asociación los acompaña. Lo están haciendo muchos criadores, es un fantástico camino. Un rodeo con marca tiene otro valor y allí es a donde apuntamos, a ir mejorando cada vez más. En definitiva, ¿en qué se traduce? En mayor calidad y ganancia monetaria”, afirmó Sardá.
-¿Considerás que a los productores les falta aprender esto?- le preguntamos a la productora.
-Yo creo que al productor le falta la información y es la que queremos darle nosotros. Se pueden comunicar con la Asociación y enseguida va un inspector. Nosotros hacemos reuniones, jornadas a campo. Esto te despierta. El productor va a estar contento porque va a saber que le van a marcar algo muy bien, y que eso se traduce en mejor carne.