A la fecha ya se cosechó casi el 39% del área argentina de trigo para generar una oferta del cereal de 5,0 millones de toneladas sobre un total esperado de 18,6 millones.
“El 31,3% del área se encuentra transitando el llenado de grano, acompañada de buenas condiciones hídricas, que permiten sostener elevadas las expectativas de rendimiento”, señaló hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Sin embargo, de la mano de las lluvias recientes, se dieron eventos de granizo sobre el oeste del área agrícola argentina, cuyo alcance y magnitud se evaluarán durante las próximas semanas”, alertó.
En el norte argentino (NOA y NEA) ya se recolectaron unas 725.000 toneladas, mientras que en el centro-norte de Santa Fe la cosecha está a un paso de finalizar con una oferta levantada de 795.000 toneladas; el rinde medio fue de apenas 17,0 qq/ha.
En tanto, en el centro-norte de Córdoba se cubrió el 86% del área con un rendimiento medio de 20,9 qq/ha que hasta el momento generó una producción disponible de 784.000 toneladas. En el sur de esa provincia la superficie recolectada es del 22% con un rinde medio de 22,3 qq/ha y una oferta de 114.000 toneladas.
En el norte de la región núcleo pampeana ya se recolaron dos tercios del área triguera con un rinde medio de 31,8 qq/ha y una cosecha de 1,287 millones de toneladas, mientras que en el sector sur de esa región la trilla recién comienza.
En el centro-este de Entre Ríos el área cosechada es del 69% del total con un rendimiento promedio de 30,5 qq/ha y una oferta que hasta el momento suma 1,145 millones de toneladas.
La bajante del Paraná comenzó a condicionar la logística comercial del trigo argentino
Aún no comenzó la cosecha en las regiones trigueras clave de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde debería concentrarse el mayor caudal de la cosecha argentina de trigo 2024/25.
Por otra parte, la cosecha de cebada avanza a un ritmo lento y cubre el 4,7% de la superficie apta con un rinde medio de 37,5 qq/ha. Los mayores avances se dieron sobre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que en su conjunto representan apenas el 3% de la superficie total sembrada.
“En el oeste de Buenos Aires, se ha iniciado la recolección de los primeros lotes de cebada, aunque los rendimientos obtenidos están levemente por debajo de las expectativas iniciales”, señaló el informe de la Bolsa de Cereales.
“Por otro lado, en el sur del área agrícola las lluvias recientes y las altas temperaturas, combinadas con adelantos en las fechas de siembra, han favorecido el inicio de la cosecha de los primeros lotes; en esta región los rendimientos observados se alinean con las proyecciones iniciales. Nuestra actual proyección de producción se mantiene en 5,1 millones de toneladas a nivel nacional”, agregó.
Relación insumo/producto: El poder de compra de la “moneda trigo” se viene licuando fuerte