Sin lugar a dudas el achaparramiento del maíz, el Spiroplasma y la chicharrita serán términos de uso cotidiano en todo el sector agropecuario, luego del recuerdo que fue la campaña de maíz que acaba de finalizar, luego de que esta enfermedad, confinada a zonas norteñas del país, comience a expandirse por el sur y generando estragos productivos en el camino.
El daño generado directa o indirectamente fue enorme para la producción de maíz, en especial el tardío, y en particular desde la Ruta Nacional 19 hacia el norte. Por su culpa se perdió más del 20% del área maicera de esta campaña.
En ese marco, el control químico o mediante fitosanitarios, resulta una de las herramientas a tener en cuenta dentro del abanico de recomendaciones para tener en cuenta en la próxima campaña, y Argentina cuenta al día de hoy con 22 productos aprobados por Senasa para su uso, y dos más que están en evaluación.
Solo tres de los 24 productos fitosanitarios mencionados, corresponden a la familia de los biológicos, basados en hongos o bacterias benéficas que controlan insectos. El resto son de base química.
En la lista que publicó el Senasa detallando cada uno, se cuentan como biológicos a Mum Tech, de la empresa Agro Advance Tecnology, compuesto por Beauveria bassiana, Puma Sc Mulsane, fabricado por Nitrasoil a base de Isaria fumosorosea, y BIOKATO de La firma Agribio, que combina Pseudomonas fluorescens con Pseudomonas chlororaphis.
El gobierno argentino sacó pecho de esta larga lista de productos aprobados para Spiroplasma desde abril, sacando a relucir el trabajo mancomunado entre el Estado y el sector privado que “permitió la rápida evaluación de distintos productos para el tratamiento de la chicharrita en maíz, maíz dulce y maíz pisingallo”.
A su vez, desde el gobierno recordaron que no todo es fitosanitario: “Más allá del avance en farmacología, es importante que en los distintos estadíos productivos del cultivo del maíz se sigan las recomendaciones elaboradas por la mesa técnica interdisciplinaria. Entre las recomendaciones se encuentra el control del maíz espontáneo en lotes propios y monitorear con lotes vecinos; la elección de híbridos de mejor comportamiento a la plaga; realizar tratamientos de semillas para proteger los estadíos iniciales; y, en la medida de lo posible, acortar la ventana de siembra de manera sincronizada a nivel zonal”.
El listado completo:
situacion_de_agroquimicos_para_d._maidis_12-07-2024